CIUDAD
Ayer el secretario de Gobierno admitió que el Ejecutivo está
manejando la posibilidad de conceder un aumento. Pero aclaró
que el mismo no iría más allá del índice inflacionario de 2005
Veinticuatro horas después de haber recibido un nuevo reclamo del Sindicato de Empleados Municipales que amenazó con realizar un paro por 24 horas en febrero, la Municipalidad buscó ayer descomprimir el incipiente conflicto. El secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza admitió que el municipio maneja como alternativa "recomponer, en la medida de las posibilidades, los salarios de los trabajadores en un nivel similar al índice inflacionario -que en el 2005 fue del 12 por ciento- para evitar una pérdida en el poder adquisitivo" de los agentes comunales. Aunque se excusó de dar mayores precisiones ya que ello será materia de negociación con el gremio, Zabalza aseguró que la intención del Ejecutivo municipal es evitar la concreción de la medida de fuerza.
En diálogo con Rosario/12 el funcionario dijo estar algo sorprendido por la advertencia formulada por el Sindicato de Empleados Municipales. "A fines del año pasado nos reunimos con un grupo de intendentes de la provincia y se fijaron fechas para la convocatria a paritarias que es el ámbito de discusión natural de estos temas (salariales). Se fijó el 8 de febrero para elegir los nuevos paritarios y el 15 de febrero sería la fecha para una reunión paritaria".
Los empleados pretenden discutir en esa instancia aumentos en los haberes -llevando el salario mínimo de bolsillo a 850 pesos- y recategorizaciones. "Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo", remarcó el titular de la cartera política municipal para luego agregar: "Lo que no podemos es avanzar más allá de las posibilidades objetivas que tiene un municipio. Tanto la provincia como la Nación en sus presupuestos 2006 no contemplan aumentos de sueldos. Rosario no es una isla".
No obstante ello, Zabalza señaló que el municipio maneja como hipótesis "recomponer los salarios en un nivel similar al índice inflacionario para evitar una pérdida en el poder adquisitivo" de los agentes comunales. La inflación durante el 2005, según los datos difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fue del 12,3 por ciento y la proyección para el año en curso es de al menos 10%.
"No me animo a arriesgar un porcentaje de aumento", aclaró el secretario de Gobierno quien luego señaló "que estas cuestiones son las que se van a discutir con el gremio en paritaria. Nosotros estaríamos de acuerdo en sentarnos a valorar las posibilidades reales que tiene el Municipio y las demandas reales que haga la Federación de Trabajadores Municipales (Festram). Pretendemos llegar a un acuerdo y evitar el paro".
Zabalza fue más allá y dijo que una de las llaves para solucionar el conflicto podría estar relacionada "no sólo con aumento de salario sino con el blanqueo de sumas que actualmente no son remunerativas".
El secretario de Gobierno recordó que durante el 2005 la Municipalidad destinó alrededor de 40 millones de pesos en concepto de reajustes salariales para el personal. "Otras jurisdicciones no lo hicieron", apuntó el titular de la cartera política.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux