CIUDAD › LOS TRABAJADORES MUNICIPALES RECLAMAN UN 15,5 POR CIENTO
En la primera reunión paritaria con los intendentes de la provincia, la Festram reclamó lo mismo que recibieron los maestros y todos los agentes públicos. "Lo que seguramente vamos a tener que conversar son los plazos de efectivización", dijo un dirigente.
En la primera reunión de la paritaria municipal, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe oficializó ayer ante los intendentes de toda la provincia su pedido de recomposición salarial, en torno al 15,5 por ciento. Al mismo tiempo los representantes sindicales presentaron un documento con siete medidas tendiente a modificar parte de la estructura tributaria provincial y así garantizarle a los municipios y comunas mayores recursos. Los jefes comunales remarcaron que tienen poco margen para otorgar los incrementos solicitados y sugirieron un pago escalonado, en tres cuotas. El próximo miércoles en la ciudad de Santa Fe las partes volverán a reunirse.
Antes del cónclave de ayer, el secretario adjunto de los municipales rosarinos y de la propia Festram, Antonio Ratner había advertido que "el monto del porcentaje de aumento no está en discusión. Vamos a pedir lo mismo que recibieron los maestros y todos los agentes públicos provinciales (15,5 por ciento promedio). Lo que seguramente vamos a tener que conversar son los plazos de efectivización".
En efecto esa fue la postura que oficializó ayer la Festram en la primera reunión paritaria. En paralelo, conscientes de las dificultades financieras de los municipios y comunas, los referentes gremiales presentaron un documento de siete puntos a través del cual sugieren una serie de cambios en la estructura impositiva provincial que garanticen mayores recursos a los gobiernos locales. La propuesta incluye modificaciones en Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y en la Patente Automotor, con la inclusión de una eventual sexta cuota.
"Es importante que haya quedado en claro las dificultades que estamos atravesando todos los municipios y comunas y que se busquen alternativas de financiamiento a nivel provincial y nacional", dijo a Rosario/12 el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi quien confirmó que la paritaria
pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.
Los intendentes y representantes de los gobiernos muncipales quedaron en analizar las dos propuestas de Festram -el monto del aumento y las vías de financiamiento- y llevar una respuesta la semana próxima. Por lo bajo los funcionarios plantearon la imposibilidad de otorgar los aumentos como piden los gremialistas -a partir de febrero- y de un sólo pago y propusieron hacerlo de manera escalonada en tres series. "Vamos a llevar una propuesta seria y pagable", enfatizó Ghirardi.
Antonio Ratner aclaró antes de ingresar a la paritaria que los sindicatos de trabajadores municipales de toda la provincia no van a realizar medidas de fuerza mientras se desarrolle la paritaria. "Valoramos este espacio institucional de discusión salarial, no queremos boicotearlo", reflexionó el dirigente sindical.
El plan presentado por la Festram tiene pocas chances de concretarse. Pasado mañana está previsto que se discuta en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2009 elaborado por el gobierno provincial. El jefe de la bancada oficialistas en la Cámara baja, Raúl Lamberto confió a este diario que la intención del Frente Progresista es aprobar la ley de leyes económica "con la menor cantidad posible de cambios", dejando poco margen para incorporar las modificaciones propuestas por la Festram.
Lamberto recordó que la reforma tributaria elaborada por la gobernación no prosperó por el rechazo del PJ en el Senado y además planteó que "no parece conveniente aumentar impuestos en un contexto de crisis internacional con impacto en la economía nacional".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux