CIUDAD › ¿QUé HARá LA FISCAL BETTIOLO?
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario rechazó un planteo de nulidad en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro y asesinato de Argentino del Valle Larrabure, quien fuera coronel del Ejército, ocurrido en el año 1975, y por el se acusó al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
La abogada Gabriela Durruty, patrocinante de Juan Rivero en la causa de la ex Fábrica Militar de Armas, desmintió ayer los trascendidos periodísticos que aseguraban que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario había declarado de lesa humanidad el secuestro y homicidio del militar Argentino del Valle Larrabure. "Por el contrario, la Cámara rechazó la nulidad interpuesta por el abogado de la querella Vigo Leguizamón y declaró inadmisible el recurso de la fiscalía", apuntó.
La letrada aclaró: "La fiscal Nº 1 Liliana Bettiolo deberá decidir si requiere instrucción teniendo en cuenta que el Ministerio Público Fiscal es una estructura vertical que si bien mantiene la autonomía de sus miembros, las relaciones son de subordinación".
En consecuencia la profesional agregó que, "si bien hay una dictamen del fiscal general (Claudio Palacín) que dice que son delitos de lesa humanidad, hay una instrucción general superior y posterior dictada por Esteban Righi (el Procurador General de la Corte) que plantea que estos delitos se encuentran prescriptos y no son de lesa humanidad".
En tanto Durruty y Rivero coincidieron en que, "la fiscal deberá así dictaminarlo y pedir el archivo inmediato de las actuaciones".
"Los delitos de lesa humanidad solo puede cometerlos el estado mismo o un grupo de particulares con la anuencia de aquel. Esto no puede discutirse", concluyeron.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux