Vie 24.04.2009
rosario

CIUDAD › SE REALIZARá EL PRIMER JUICIO CON EL NUEVO CóDIGO PENAL

Esta vez será oral y público

A pedido del defensor de la acusada de homicidio, el lunes comenzará lo que se considera una "prueba piloto". Hasta octubre, la modalidad rige sólo para cinco tipos de delitos. Las audiencias públicas continuarán hasta el miércoles.

El próximo lunes comenzará en Rosario el primer juicio oral y público regido por el nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe. Se trata de un proceso en el que se juzgará a una mujer por el delito de homicidio, y la oralidad se debe al pedido del defensor de la acusada, Emilio Delaux. Las audiencias, programadas a la mañana y a la tarde, y que continuarán hasta el miércoles 29, se realizarán en la reformada sala de audiencias del fuero laboral, anexa al Juzgado Laboral Nº 1, en el segundo piso de los Tribunales Provinciales, puesta a disposición por la Corte Suprema de Justicia. La sala, con capacidad para 48 personas, está acondicionada tal como lo exige la nueva ley procesal, y cuenta con la posibilidad de que el debate sea registrado, para el supuesto de apelación de la sentencia que dicte el tribunal. Para el especialista en Derecho Penal, Walter Stramazzo, la que se pondrá en marcha el próximo lunes "será una prueba piloto. Por ahora, y hasta octubre, el juicio oral estará reservado para determinados delitos graves: secuestros extorsivos, secuestro seguido de muerte, tortura y homicidios", y tendrá la ventaja de que "se acelerarán los tiempos".

Para el especialista en Derecho Penal, la nueva instancia será "un desafío para todos, incluso para los abogados. Doy clases en la facultad y se los estoy diciendo a los alumnos desde hace tiempo. En la enseñanza, no están acostumbrados a la oralidad; a saber expresarse en público, a no tener miedo escénico, a saber interrogar a los testigos, a proponer las preguntas, y a resolver planteos e incidencias sobre la marcha".

Además, todos los actores deberán tener más tolerancia. "Hay juicios que empiezan a la mañana, se interrumpen al mediodía, hacen un cuarto intermedio, sigue a la tarde, termina a la noche; al otro día sigue. Es distinto llevarse el expediente a su casa y lo resuelve en cualquier momento", apuntó Stramazzo, para quien esta nueva instancia tiene la ventaja de que "se aceleran los tiempos. Hay que tener en claro que toda la parte de instrucción ya está hecha, se supone que la persona está procesada y acusada".

En relación al espacio físico, Stramazzo indicó que "hay juicios que interesan mucho y otros que no le interesan a nadie. Lo más complejo que uno recuerde en Rosario, en el Federal, fue la causa del asalto al banco Nación de Ramallo; la salidera del banco que terminó con una balacera. Ahí hubo mucho interés, incluso pusieron una pantalla para gente en otras salas pudiera ver el juicio".

El primer juicio oral y público comenzará con la apertura que efectuará la presidenta del tribunal, Carina Lurati, y los alegatos de apertura de parte de la Fiscalía y Defensoría. Luego se dará la palabra a la imputada, quien declarará o se abstendrá, por ser su derecho, y finalmente se recibirá declaraciones testimoniales de los distintos testigos propuestos por las partes.

Los interrogatorios serán dirigidos por el fiscal y el defensor, e incluirán a los agentes policiales que tomaron parte en el procedimiento de hallazgo del cadáver, de secuestro de objetos en el lugar del hecho, que tomaron fotografías del lugar y de la víctima; los médicos que realizaron la autopsia y demás peritos y técnicos.

Después recibirán a testigos ofrecidos por las partes que declaren sobre lo que conozcan del hecho, habiendo ofrecido la Fiscalía y la Defensoría la reproducción del video de la reconstrucción del hecho, además de vistas fotográficas y planos del lugar. Finalmente, el miércoles 29, a la mañana, fiscal y defensor formularán sus alegatos, quedando a cargo de los magistrados el dictado de la sentencia.

Desde el Palacio de Tribunales adelantaron que la única limitación de asistencia a las audiencias está dada por la capacidad de la sala, por cuanto todo ciudadano tiene derecho a participar como público en los juicios, que tienen como característica la "publicidad". Por ello no existe impedimento alguno para la asistencia del público en general a estas audiencias, salvo por las limitaciones del espacio que estas salas ofrecen, teniéndose en cuenta que existen lugares reservados para los familiares de la imputada y víctima y para los medios de prensa.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux