Vie 24.04.2009
rosario

CIUDAD › HOY CONCLUYE EL CAMPAMENTO DIGITAL

Espacio de experimentación

Hoy es el último día de recorrido de escuelas en el Campamento Digital 2009 organizado por el Ministerio de Educación de la provincia, la Secretaría de Cultura y el Programa Ceroveinticinco del municipio, que se viene desarrollando en el Centro de Expresiones Contemporáneas, por donde ya pasaron 1.600 alumnos. Se trata de "una suerte de laboratorio; un espacio de experimentación con nuevas tecnologías y dispositivos digitales", explicó Carolina Balparda, directora de Programas de Educación del municipio.

En este espacio, estudiantes y docentes del secundario interactúan entre sí y con los más novedosos dispositivos electrónicos: celulares, cámaras digitales, filmadoras, notebooks, robots y espacios de software libre.

Entre miércoles y jueves, pasaron más de tres mil chicos, "de las escuelas 308, 466, 435, 3039, 34, 436, 3110, 628, 471, 288, 625, 455, 469, entre otras"; mientras que para hoy, "se espera recibir a más de 1500 estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad y alrededores"; porque durante estos días hubo chicos y docentes de "Arequito y de Granadero Baigorria, además de otros lugares". Ayer, con cupos previstos para 600 alumnos por turno, "algunas escuelas trajeron más chicos: a la mañana tuvimos cien más de los previstos", indicaron las organizadoras.

Matías, Jorge, Nahuel, Juan y Francisco, de la Técnica Nº 5, hablaron con Rosario/12 cuando empezaba el recorrido del turno de la tarde y manifestaron estar con muchas expectativas. "Nos propusieron reunirnos en grupos y nos dieron un celular para sacar fotos en todo el recorrido y después las vamos a editar y subir o imprimir, para hacer una especie de colage", comentaron.

Entre los variados espacios para recorrer y desafiar a la tecnología, está el área de software libre para crear música, donde "junto con un DJ los chicos aprenden a armar música; otro, muestra cómo se pueden armar objetos interesantes con desechos electrónicos; también están la escuela de imágenes y la de animación; en otro, los alentamos a construir poesía colectiva, enviándose mensajes con celulares: uno escribe una frase y la envía a otro para que continúe y agregue una oración y así van armando versos y escribiendo unos poemas un poco locos, pero muy divertidos", explicó Balparda.

El área de robótica es una de las más concurridas. "Funciona a modo de enganche para los chicos, porque a todos los encanta el tema, pero después se puede charlar didácticamente acerca de cómo fue construido ese robot, y eso les interesa mucho", señaló Carolina Ibáñez, del equipo de Educación Digital del Ministerio de Educación.

Acerca de la organización previa y el contacto con las propuestas, Balparda indicó: "A través de una red de contactos encontramos gente de Rosario, de Santa Fe y hay un grupo de Córdoba al que invitamos a traer su propuesta. De todos modos, el trabajo fue coordinado en relación a la dinámica de esas propuestas", y mucho tuvo que ver con adaptar los formatos para trabajar en grupos de casi 30 chicos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux