CIUDAD › CONCILIACIóN OBLIGATORIA PARA EL CONFLICTO EN MAHLE.
Es la autopartista que el viernes comunicó que cerraba sus puertas dejando en la calle a más de 500 operarios que, de inmediato tomaron la planta. Mañana, reunión en el ministerio.
Mañana el gobierno provincial dictará la conciliación obligatoria en el conflicto desatado en la empresa Mahle que el viernes le comunicó oficialmente a sus 550 empleados, el cierre definitivo de su planta. Ayer, la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, confirmó se citará a las partes el lunes, a las 10, a la sede del Ministerio de Trabajo para "retrotraer la situación". Los trabajadores, en tanto, seguirán en la planta de avenida Perón al 5700, que tomaron desde que conocieron que peligraban sus fuentes laborales.
Ayer, el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, visitó la empresa tomada por los empleados en compañía de Ciciliani y del intendente de Miguel Lifschitz: "Estamos emocionados porque el ministro nos dijo que se reunió con Tomada y que tanto la Nación como la provincia y la Municipalidad nos apoyan", señaló Claudio Maldonado, uno de los delegados de los trabajadores que desde el viernes tomaron su lugar de trabajo, ante los inminentes 460 despidos, tras el cierre de la empresa. "El lunes se firma la conciliación obligatoria y veremos qué pasa. Los muchachos nos quedamos acá hasta que nos devuelvan el trabajo", insistió Maldonado en declaraciones a Rosario3.com mientras las autoridades recorrían la planta y mostraban señales de apoyo a su causa.
El ministro de Trabajo se reunió el viernes con su par nacional Carlos Tomada para intentar revertir la medida y abrir el diálogo con el embajador de Alemania, país de donde son originarios los capitales de la firma. Según trascendió, el funcionario nacional mostró su total apoyo a los empleados y la intervención de la provincia en el conflicto.
El propio gobernador Hermes Binner pidió una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para abordar el tema, el más grave desde la crisis en territorio provincial.
La autopartista Mahle comunicó el viernes oficialmente a sus 550 empleados el cierre definitivo de la planta ubicada en la zona oeste de Rosario. Esgrimiendo una "abrupta caída de la demanda internacional", la empresa que produce aros de pistón y que desde febrero venía llevando adelante suspensiones parciales de los operarios, se comprometió únicamente a abonar las indemnizaciones correspondientes en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis que se realizará en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los trabajadores de la ex Dana tomaron por tiempo indeterminado la fábrica e interrumpieron durante varias horas la circulación sobre las dos manos de avenida Presidente Perón al 5600.
Para el delegado de la UOM Maldonado, "la fábrica es absolutamente viable, lo que ocurre es que los nuevos dueños desde hace un año y medio hicieron un virtual vaciamiento de la empresa y ahora hablan de crisis". El conflicto arrancó el año pasado con suspensiones parciales.
Durante gran parte de la jornada del viernes los operarios cortaron las dos manos de la ex avenida Godoy y prometieron continuar con las protestas hasta "que se involucren todas las autoridades. Sabemos que tanto el gobierno nacional como el provincial ya están al tanto de lo que ocurre, ahora hay que tomar las medidas necesarias", remarcó el dirigente. Finalmente, ayer llegaron las autoridades a la planta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux