CIUDAD › PRESENTó EL "PLAN ROSARIO METROPOLTINA. ESTRATEGIAS 2018"
El intendente destacó la implementación del tranvía y trenes metropolitanos y eventualmente el subterráneo en la ciudad.
› Por Guillermo Zysman
"Tenemos un plan, tenemos futuro". Miguel Lifschitz resumió con este concepto la importancia del "Plan Rosario Metropolitana. Estrategias 2018" que se presentó ayer ante un colmado teatro El Círculo. Junto al intendente estuvo el gobernador Hermes Binner y alcaldes de distintas localidades que participan en la ciudad del XVII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). La propuesta
difundida anoche contó con el aporte de 200 instituciones de los sectores público y privado, quienes consensuaron casi cien proyectos estratégicos en cinco grandes intervenciones territoriales. Lifschitz destacó a este diario el capítulo vinculado a la conectividad que incluye la implementación del tranvía y trenes metropolitanos, y eventualmente, si el contexto económico lo permite, el subterráneo.
El PEM+10 es el segundo plan estratégico local, cuyas líneas principales continúan las establecidas en 1998, que en un 80 por ciento fueron concretadas o están en plena etapa de ejecución. En sus cinco líneas de acción, el PEM 2018 condensa los nuevos desafíos que enfrenta la ciudad y su región para la próxima década: el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la adopción y el desarrollo de energías alternativas, la promoción del conocimiento y la biotecnología, la movilidad urbana y la conectividad regional, y la articulación de la planificación pública con la inversión privada como herramienta para la inclusión y el desarrollo urbano.
"Es un orgullo pertenecer a una ciudad que hace 10 años se atrevió a soñar y ahora lo hace para la próxima década. Hemos elaborado un camino con un horizonte muy claro y lo estamos recorriendo", sostuvo la secretaria de la Producción y coordinadora general del PEM 2018, Clara García quien también destacó la importancia de compatibilizar la gestión cotidiana con la planificación a futuro.
"Tenemos un plan, tenemos futuro, pero no cualquiera", planteó el intendente para después resumir lo planificado en dos conceptos: "continuidad y visión de futuro, englobados en una idea tomada de la matemática, el signo más que significa sumar, energías y proyectos".
Consultado por este diario, Lifschitz remarcó que el proyecto consensuado tiene más de 400 páginas, abarca a todas las áreas de la ciudad y su región "y contiene la propuesta para pensar el área metropolitana para los próximos diez años".
En ese sentido, el intendente rescató entre los aspectos salientes las iniciativas vinculadas a la conectividad: "Estamos pensando en transportes públicos superadores a los que tenemos ahora, como el tranvía y el ferrocarril metropolitano norte-sur, que además desde el punto de vista técnico y económico son viables. Quedará tal vez para otra coyuntura internacional la posibilidad de pensar en el subterráneo e incluso en el tren de alta velocidad que licitó el gobierno nacional (y adjudicó al grupo francés Alstom)".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux