CIUDAD
Se acordó ayer en la reunión entre empresarios gastronómicos
y funcionarios municipales. La ley se aplicará sin llegar a
generar situaciones conflictivas. "Avisadores" en las mesas.
Los empresarios gastronómicos de Rosario salieron conformes de la reunión que ayer mantuvieron con autoridades municipales, sobre la aplicación de la ley Antitabaco. "La verdad es que estábamos con mucha incertidumbre, ahora por lo menos se acordaron un par de cosas que nos dan más tranquilidad", dijo a Rosario/12 Rodrigo Pastor, vicepresidente de la Cámara del sector. Por su parte, el subsecretario de Gobierno Fernando Asegurado señaló que "se van a eliminar los sectores para fumadores y no fumadores y se van a poner carteles donde se informe que el cliente está en un espacio libre de humo". Esta nueva cartelería será entregada por la municipalidad a los bares y restoranes en unos 15 días. Además, la secretaria de Salud Mónica Fein anunció el lanzamiento de una campaña que se desarrollará conjuntamente con los dueños de los locales. Los municipios quieren intervenir en la reglamentación definitiva de la norma provincial.
"La municipalidad nos dió la tranquilidad de que no es su intención perseguir a comerciantes y clientes por el cumplimiento de esta norma", dijo Pastor y agregó que "todos coincidimos en que había que hacer un intenso trabajo de divulgación de la ley por un lado y de concientización por el otro", sobre todo para que la sociedad no se vaya relajando en cuanto a la vigencia de la norma y más allá de los aspectos punitivos que contemplará la norma.
En esa dirección, la primer medida -que muchos bares y restoranes ya tomaron- es la de retirar los ceniceros de la mesas. Esto ya de por sí es un mensaje claro para los fumadores, pero además se sumarán "avisadores" de mesas, que ya se utilizan aunque con otro fines.
La implementación de esta nueva normativa no les resulta fácil a los dueños de bares y restaurantes. "Hasta el momento se aplica dentro de nuestras posibilidades, en algunos casos retiramos los ceniceros de las mesas y recomendamos a la gente que no encienda cigarrillos", dijo Pastor. Por su parte, Fein aseguró que desde la Municipalidad colaborarán con los cursos de cesación para los fumadores, que comenzarán en el mes de marzo. "El cumplimiento de esta ley significa un gran beneficio para el fumador pasivo o no fumador", dijo la funcionaria.
También participó de la reunión la dirección de Asuntos Jurídicos que analizó los alcances punitivos de la ley. En este sentido los empresarios señalaron que "lo que nos dió tranquilidad es esta cuestión de no tener que llegar a situaciones violentas, como en algún momento se sugirió. Por ejemplo, nos decían que llamáramos a la policía si un fumador se negaba a apagar un cigarrillo. Esto es algo incómodo y no deseado, así que la idea es que todos conozcan la ley y se cumpla a través de un compromiso social, de una toma de conciencia sobre el tema", señalaron los empresarios.
Por su parte, los funcionarios municipales les hicieron saber a los empresarios que la intención de la administración local es participar en la elaboración de la reglamentación definitiva de la norma provincial vigente. Y en ese aspecto, Rosario hará mucho incapié en la necesidad de sostener en el tiempo una fuerte campaña informativa y de concientización para todos los fumadores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux