CIUDAD › MáS INTERESADOS EN LA AUTOPARTISTA QUE PERMANECE CERRADA
Los trabajadores realizarán hoy una marcha al Monumento para difundir la situación de la empresa que fue cerrada el 24 de abril por sus propietarios alemanes. Sigue la negociación con Taranto, pero hay gestiones con otras firmas.
Los trabajadores de Mahle Rosario recibieron ayer la visita de empresarios de la firma ferro siderúrgica Stein, quienes recorrieron la planta de Perón al 5600, y según lo expresado a Rosario/12 por el delegado de la Comisión Interna, Martín Flayart, "se llevaron una buena impresión". Mientras aguardan definiciones en relación al traspaso de la fábrica; los trabajadores realizaron ayer a primera hora de la mañana un acto de encendido de velas y antorchas, al mismo tiempo que lo hacían sus colegas de la planta de Alzenau, Alemania, para defender sus puestos de trabajo, y además decidieron levantar el corte de la calle. Los trabajadores preparan para mañana una marcha desde Córdoba y Paraguay hacia el Monumento, para informar a los rosarinos sobre el conflicto que comenzó el 24 de abril cuando los alemanes comunicaron el cierre de la planta.
Desde muy temprano, los empleados de Mahle Rosario que no se movieron de la planta desde que anunciaron su cierre, junto a familiares y amigos, encendieron 460 velas -una por cada puesto de trabajo en simultáneo con los trabajadores de la planta alemana en Alzenau. Allí, 424 trabajadores luchan desde el 31 de marzo para evitar el cierre de la fábrica.
Del acto participó el senador provincial del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, autor de un proyecto en la Legislatura para expropiar la fábrica. En este sentido, el senador sostuvo: "Vamos a seguir adelante con él porque es una forma de atarle las manos a la multinacional para que no haga con esta planta lo que quiera, sino condicionarla para que se siente a una mesa de diálogo y sea parte de una negociación para encontrar una alternativa de funcionamiento de la empresa".
Con varios interesados en quedarse con la fábrica de aros de pistón, resta saber cuál será la postura de los empresarios alemanes a la hora de las negociaciones. La UOM nacional, a través de su secretario general, el kirchnerista Antonio Caló, acercó al empresario bonaerense Norberto Taranto; hasta el momento uno de los candidatos más firmes a quedarse con la planta. El otro es el empresario Carlos Basualdo, titular de Aros King.
Pero ayer, sorpresivamente, apareció en escena una nueva interesada -Stein Ferroaleaciones cuyos emisarios estuvieron recorriendo la planta ubicada en la zona oeste de la ciudad. Daniel Gutiérrez, pro tesorero de la UOM seccional Rosario indicó en declaraciones a Canal 5 que los empresarios vieron "con mucha satisfacción el establecimiento, que está impecable; cuidado por los trabajadores, que fueron los encargados de informarles sobre la parte técnica y cómo se mueve el mercado". Gutiérrez adelantó que para hoy esperan la visita de otros empresarios del sector metalúrgico.
Si bien los contactos telefónicos con los funcionarios del ministerio de Trabajo de la Nación son permanentes, Flayart señaló que es muy poco lo que saben sobre los avances de las negociaciones por el traspaso de la planta. Los trabajadores decidieron ayer levantar el corte de la calle frente a la fábrica, "esperando que la respuesta sea favorable, que no se prolongue más días esta vigilia?, apuntó el delegado de la Comisión Interna.
La conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral de la provincia vence el 3 de junio, y se nota la ansiedad en las manifestaciones de los trabajadores. "El ministro Tomada nos dijo que es el tiempo prudencial para empezar a trabajar en cuanto al arranque de la fábrica, y que con Mahle o sin Mahle esto arranca igual. Estamos llegando a fecha y queremos definir la situación", señaló Flayart.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux