Lun 29.06.2009
rosario

CIUDAD › DOS PERSONAS MURIERON AYER EN ROSARIO COMO CONSECUENCIA DE GRIPE A

Las primeras muertes

Se trata de un hombre y una mujer, quien se encontraba inmunodeprimido por otra enfermedad. El ministro Cappiello indicó que hoy se analizará a nivel nacional si adelantan las vacaciones de invierno o se suspenden las clases por una semana.

Una mujer y un hombre murieron ayer en Rosario víctimas de gripe A. Uno de ellos se encontraba inmunodeprimido por otra enfermedad y es oriundo de una localidad más pequeña de la región. Estas primeras muertes en la provincia de Santa Fe se suman a las otras 27 muertes en todo el país. Mientras tanto, el ministro de Salud Miguel Angel Cappiello afirmó que analizan "profundizar las medidas para combatir la pandemia". En ese marco, hoy recibirán la visita de dos técnicos de la certera nacional, y tomarán una decisión respecto de las clases: suspensión por una semana o adelantamiento de las vacaciones de invierno. Tanto Cappiello como la secretaria de Salud, Débora Ferrandini, se negaron a dar detalles que afecten la privacidad de los pacientes, pero la funcionaria confirmó que se trata de "dos adultos jóvenes", uno de ellos afectado por una "patología de base". A los dos pacientes se les detectó la presencia de la gripe H1N1 en laboratorio. Por otro lado, Ferrandini recordó que hay otros dos pacientes con gripe A que están graves.

Cappiello indicó que se profundizarán medidas debido al cambio de comportamiento de la pandemia en la provincia, y afirmó que están analizando medidas respecto de las clases, dado que la mayor cantidad de enfermos son niños en edad escolar. "Lo de las escuelas es una medida gubernamental para evitar el contacto masivo, si tenemos la mayoría de los casos ahí es menester trabajar con esa problemática", indicó el funcionario a Rosario/12. Y advirtió que la gripe A es una "enfermedad muy nueva, que estamos aprendiendo a conocer. En el hemisferio norte sigue habiendo casos a pesar de que están en verano". De acuerdo con los datos a nivel nacional, el grupo etario de mayores de 50 años no fue el más afectado. "Pero han aparecido casos de riesgo como las embarazadas, los hiperobesos, los pacientes que tienen diabetes, los inmunodeprimidos, y también ha habido muertes en pacientes que no tenían ninguna patología anterior", puntualizó Cappiello, quien subrayó que se trata de una "enfermedad nuevas, que se debe aprender a conocer. Tenemos que ser muy prudentes, tenemos que trabajar muy fuertemente". Por lo mismo, Ferrandini recomendó a las mujeres embarazadas que "tomen precauciones" y que consulten "precozmente" al médico apenas presenten cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.

También Ferrandini señaló en Radio 2 que están "conversando con Cappiello y todo el equipo del ministerio de Salud de la provincia y la Nación para instalar en la provincia de Santa Fe una estrategia diferente de la que se asumió en Buenos Aires y el conurbano bonaerense". Es que en la provincia vecina, las medidas no fueron efectivas para detener el avance de la pandemia. La funcionaria explicó: "Queremos instalar una medida de profundización del distanciamiento social a pesar de estar teniendo un brote comunitario que nos permita disminuir el número de casos y, por lo tanto, eventos fatales".

Sobre el distanciamiento social, Cappiello apeló a la responsabilidad de los ciudadanos, y puntualizó: "Si cerramos una escuela, que los chicos no sigan yendo a otros lugares y se junten. Cerrar un shopping, cerrar un cine, no son medidas muy simpáticas, pero si la gente no concurre está previniendo la propagación del virus. Con lo mismo tiene que ver la suspensión de los viajes de estudio. Son medidas de aislamiento social, de prevención".

Sobre los dos muertos de ayer, Ferrandini puntualizó que los dos dieron resultado positivo de gripe H1N1. "Podemos decir que la etiología estaba vinculada al deceso", dijo, aunque luego advirtió: "Aún no podemos profundizar demasiado en las características clínicas de los pacientes".

Ferrandini también señaló que en el ámbito provincial "hay varios casos graves" por la gripe A. Sobre los casos sospechosos nuevos, Cappiello indicó que "hay todos los días, ya no se mide por número, porque cualquier paciente con patología respiratoria aguda con más de 38 grados de fiebre, compatible con gripe o neumonía es un caso sospechoso, pero ya se considera positivo para su tratamiento". Es decir, se le prescribe el medicamento conocido por su nombre comercial, Tamiflu, y les piden medidas de aislamiento social. De todos modos, ayer había 800 casos de gripe A confirmados en la provincia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux