CIUDAD › CHOQUE MúLTIPLE EN LA AUTOPISTA ROSARIO-SANTA FE CAUSó SEIS MUERTES
El accidente se produjo anteanoche, a las 23.30, en el kilómetro 18, a la altura de San Lorenzo. Hubo más de 30 heridos. La titular de la Agencia de Seguridad Vial apunta a la alta velocidad, y la oposición habla de negligencia.
Humo y niebla. El mismo marco, un nuevo accidente, esta vez con seis muertos y treinta heridos. El choque en cadena se produjo anteanoche, a las 23.35, en el kilómetro 18 de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de San Lorenzo, sobre la mano norte. La densa cortina que salía de una cava humeante, y la falta de intervención -estatal y de la concesionaria Aufe- para impedir la circulación en esas condiciones, fueron el eje de la investigación judicial que se inició ayer. El fiscal en feria, Donato Trotta, confirmó que los Bomberos de San Lorenzo venían trabajando desde el fin de semana para extinguir el fuego de una cava donde una empresa privada incineraba residuos. Mientras el diputado del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, pidió que se extinga el contrato con la concesionaria, y habló de "negligencia" del gobierno provincial, la directora de la Agencia de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, afirmó que "la responsabilidad no es de uno solo, los factores son muchos y complejos, pero eso va a surgir después de la investigación de la Justicia". Y aseguró: "Aunque nadie nos crea, nos disponíamos a cerrar la autopista, pero el accidente ocurrió en medio de las tratativas".
La funcionaria apuntó al exceso de velocidad de los conductores de los ómnibus de larga distancia y vehículos particulares que participaron de la colisión. "Unos 150 kilómetros antes hubo otro accidente -entre un camión y un automóvil particular-, apenas veinte minutos antes que éste, y no pasó a mayores debido a la baja velocidad con la que se movilizaban. Ese es un dato concreto", agregó Marcogliese.
El accidente. El choque múltiple fue protagonizado por tres camiones, dos colectivos de larga distancia -iban hacia Formosa y Chaco, con entre 40 y 45 pasajeros cada uno- y un automóvil Renault 12, en el que iban cuatro ocupantes, dos adultos y dos niños. El conductor del auto falleció en el acto y su esposa, que debió ser internada en grave estado, murió durante la tarde. Se trata de un colectivo Volvo del Grupo Plaza de dos pisos (viajaba hacia Clorinda, Formosa); un auto Renault 12; un camión Mercedes Benz 1114; un colectivo Mercedes Benz, de la empresa Aguila Dorada Bis (con destino a Chaco); un camión Dimex térmico; y un camión Renault Premium 370 con acoplado.
A partir de la escasa visibilidad, el Aguila Dorada Bis colisionó con la parte trasera del camión expreso. Detras suyo chocaron en cadena el Plaza, el camión jaula y el Renault 12, que se cruzó de carril y embiste a otro transporte de cargas que circulaba en sentido contrario.
La víctimas fatales fueron identificadas como Alejandro Mauricio Suárez, de 27 años, quien conducía el Renault 12; Juan José Fuster, de 49 años y domiciliado en Santa Fe (guiaba el camión Mercedes Benz); Rubén Modesto Bertuni, de 50 años (manejaba el camión Dimex); Juan Carlos Ibarra, acompañante del conductor en el colectivo Aguila Dorada Bis; Horacio Alberto Castillo, de 35 años, pasajero del micro del Grupo Plaza. En tanto, la esposa del conductor del Renault 12, Alejandra Valenzuela, de 24 años, fue trasladada y quedó internada en terapia intensiva del hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, donde falleció pasadas las 18. Sus hijas, dos nenas de entre 2 y 5 años, viajaban en la parte trasera del vehículo y están fuera de peligro. Los heridos fueron derivados a los hospitales de las localidades de Puerto General San Martín, Granadero Baigorria y San Lorenzo.
Las causas. Después de las primeras pericias, el fiscal Trotta apuntó que "en una situación como ésta interviene un conjunto de factores y la niebla fue determinante. Además, estamos investigando un basural: una cava de unos 200 metros por 200 metros y 15 metros de profundidad, que desde hace varios días se estaba tratando de apagar por parte de personal de bomberos", indicó.
Sobre este pozo, Marcogliese señaló que sólo tenía información de una cava privada, que está dentro de un terreno perimetrado con cerco. "La gente del lugar dijo que nunca había generado problemas y que el fin de semana comenzó a emanar humo, pero que estaba apagada al momento del accidente. Sé que las cavas a veces pueden combustionar por los productos que tiene en el fondo, pero hasta el lunes estuvieron los bomberos trabajando allí y se había apagado. Pudo haber influido, pero eso lo determinará la pericia".
Por su parte, Jorge Bucabic, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, confirmó a Rosario/12 que estuvieron trabajando en el lugar, y que el foco se extinguió pero que "muchas veces puede quedar en la capa inferior material con temperatura que con los vientos logra reactivar el humo".
Las responsabilidades. Marcogliese aseguró que, previo al accidente, personal provincial monitoreó del kilómetro 22 al cero de la autopista, y registró la poca visibilidad. "Alrededor de las 22.30 se dispuso el corte, pero la puesta en práctica demora, porque hay que disponer de recursos de las unidades regionales de tres jurisdicciones diferentes. El cierre de la autopista comienza a implementarse en el momento que se produce el hecho", dijo la funcionaria.
Para la titular de la Agencia de Seguridad Vial, la clave es la velocidad de los vehículos. "Más allá de las prevenciones que podemos plantear, está la responsabilidad de cada uno", indicó.
Pero las críticas fueron rápidas y contundentes. El diputado del Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, consideró que "una vez más, el gobierno provincial llega tarde, y por negligencia, en diez segundos se tuvieron que lamentar varias muertes". Su compañero de bloque, Alberto Cejas, también cuestionó a la provincia. "La Agencia Nacional de Seguridad Vial, Vialidad Nacional y Policía Vial Bonaerense habían alertado sobre la presencia de bancos de niebla en muchas rutas nacionales y provinciales de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe. El alerta debería bastar para cerrar las autopistas o propiciar la circulación asistida".
Marcogliese respondió: "Este año decidimos cortar la autopista por prevención, algo que durante años no se hizo, tuvimos varios cuestionamientos. Ahora nos reclaman, a partir de este accidente, cuando antes no era bienvenida la idea de cerrar la autopista".
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