CIUDAD › TRABAJADORES DEL PAMI SE OPONEN A UNA TERCERIZACIóN
Los trabajadores de los policlínicos Pami 1 y Pami 2 impedirán el lunes el ingreso de personal de la empresa Rapilim, contratada por la conducción de los centros de salud. "Tenemos un sector de mucamos, que es personal de planta de los policlínicos, donde hay alrededor de 30 vacantes permanentes, y durante este fin de semana, aprovechando la emergencia sanitaria, nos enteramos de que el lunes podría estar entrando una empresa privada, con personal que no pertenece al Pami", indicó Héctor Vázquez, secretario gremial de UTI, uno de los gremios que nuclea al personal de Pami. Los trabajadores de los dos policlínicos realizarán hoy una nueva asamblea, a las 11, en Pami 2, donde podrían decidir quite de colaboración, para rechazar la medida.
"Con esta empresa quieren cubrir las vacantes de los mucamos que están haciendo falta en la institución, en lugar de generar mecanismos para que ingrese nuevo personal, tercerizan el servicio", indicó Vázquez, quien responsabilizó a los directores de Pami 1, Claudia Perouch y de Pami 2, Dante Gianone, por la decisión. "Las vacantes son reales, se trata de compañeros que se jubilaron, o cambiaron de sector. La necesidad de incorporar personal es real, pero habría que ver si las autoridades hicieron los pedidos de cobertura de vacantes a Buenos Aires, tal como dice el estatuto, y no se los autorizaron, o si les conviene contratar a una empresa antes de seguir los carriles correspondientes", indicó el dirigente gremial.
El sector de mucamas cuenta con 90 puestos de trabajo, de los cuales la tercera parte (30) están vacantes. "Esta situación se produce por diversas razones, porque el trabajo con adultos mayores genera mucho mayor desgaste con otro lado, y los trabajadores que ingresaron sanos terminan con patologías importantes", dijo Vázquez, quien afirmó que todavía no hablaron con Perouch ni Gianone. "¿Ellos consultaron a los trabajadores o al gremio para tomar esta decisión? No consultaron con nadie. Estamos absolutamente liberados de preguntar. Ellos tendrán que darle explicaciones a la gente y sobre todo a los jubilados, porque están haciendo uso indebido del recurso, utilizando la emergencia sanitaria, que no puede ser una excusa para cualquier cosa", aseveró.
Vazquez recordó el convenio colectivo que rige a los trabajadores de la obra social de los jubilados en todo el país. "Allí está bien estipulada la forma de cubrir las vacantes y el ingreso el personal, no queremos que haya personal de primera y de segunda en el Instituto. Debe entrar personal con el nivel de ingreso estipulado por Pami, para cubrir las vacantes, pero no se puede hacer tercerizando un servicio tan importante", dijo.
Incluso, afirmó que la medida pone en riesgo también la salud de los trabajadores de Rapilim. "No se puede limpiar un hospital como cualquier otra cosa, el mucamo hospitalario necesita formación que le debe dar el organismo", dijo Vázquez, quien aseguró que la tercerización "pone en riesgo la salud de gente que no tiene la más pálida idea de cómo limpiar un hospital, y trabajará por dos pesos, perjudicando también a los trabajadores del Pami".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux