CIUDAD
Ayer la secretaria de Servicios Públicos, un sector de los
choferes y concejales; volvieron a barajar esta posibilidad
que permite sacar el dinero de los autos para evitar robos.
El debate en torno a la seguridad de los taxis en Rosario, continuó ayer con la reiteración de propuestas que pasan por sumar cuestiones técnicas a las unidades para afrontar la ola de delitos que recrudeció particularmente en este sector. Ayer se volvió a mencionar la posibilidad de sacar del dinero de las unidades mediante la incorporación de una tarjeta magnética, pero la secretaria de Servicios Públicos Clara García, reconoció que si bien "es técnicamente viable, es una medida poco práctica". Por su parte, el concejal Carlos Comi (ARI) se mostró partidario del sistema "de rastreo satelital del tipo GPS" que posibilite a los conductores activar desde el interior de los coches "un botón de pánico, conectado a la policía". Más directo, el concejal Jorge Boasso (UCR) pidió que "se cumpla la normativa aprobada cuatro años atrás (de la que fue autor) que exige a los taxista al menos uno de los mecanismos de seguridad interna que en su momento se propusieron".
La secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García evaluó ayer como "técnicamente viable, pero poco práctico" la utilización de tarjetas magnéticas como medio de pago para los taxis. "Uno de los inconvenientes del sistema es que tiene la característica de un servicio de urgencia o no programado, que hace que el pasajero tenga que tener un prepago de 10 o 15 pesos encima que no sería tan fácil", sostuvo la funcionaria municipal
Para García, este sistema "no se usa masivamente en ningún lugar del país porque generalmente el taxi es para una situación de apuro o emergencia y esto es poco compatible con llevar una tarjeta prepaga de un valor importante, además por la experiencia de los colectivos vemos que los rosarinos compran sobre todo la tarjeta de 1.50 pesos".
Un sector de taxistas quiere implementar la tarjeta magnética. Juan Diene, dirigente de la Cooperativa de Choferes de Taxis (CCT), estimó que sería positiva la implementación de la tarjeta magnética como herramienta para evitar robos y hechos de violencia contra los taxistas.
Diene explicó que entre las ventajas que presenta el uso de la tarjeta magnética se cuentan el retiro del dinero del coche que es el móvil de los robos, la eliminación del trabajo en negro, ya que los choferes dejarían de cobrar por día como hasta ahora y deberían ser bancarizados por los titulares de taxis, y por último eliminaría los problemas con el vuelto y los billetes falsos al eliminar el manejo de dinero.
"Si no se implementa, es porque hay intereses de por medio", señaló el dirigente para luego agregar que en el caso de los colectivos el cambio se "hizo de un momento a otro, y no se puede esperar otra muerte para ver que posibilidades hay, porque la posibilidad está y es una decisión política y municipal porque si el titular es dueño de la unidad, el municipio es dueño de la licencia y es solidariamente responsable del chofer del taxi".
El concejal Comi opinó que el servicio de taxis de la ciudad debería contar en un tiempo breve con un sistema de seguridad de rastreo satelital del tipo GPS, que posibilite a los conductores activar desde el interior de los coches un botón de pánico, conectado a la policía de la provincia.
Comi consideró que la crisis de la seguridad no es coyuntural lo que obliga a buscar medidas de fondo que tiendan a desalentar la actividad delictiva y a proteger la vida y los bienes de quienes deben prestar un servicio público que la realidad ha transformado en riesgoso. "Estos servicios le brindan al chofer la posibilidad real de pedir auxilio de un modo mas reservado que a través de un celular".
Por su parte, el concejal Jorge Boasso, autor de la iniciativa aprobada cuatro años atrás que exige la implementación de al menos uno de los mecanismos de seguridad interna en los taxis dijo que la norma no se cumple "fundamentalmente por la familia tachera. Son esencialmente los propietarios de las licencias quienes se oponen a invertir en seguridad para los choferes". Según el edil radical la solución "no de fondo pero la más efectiva en el corto plazo es evitar que los choferes tengan plata encima del auto. La tarjeta magnética es la medida más apropiada. Para que no pensaran que había un negociado detrás dejamos abierta la posibilidad de contar con cualquiera de los siete u ocho métodos posibles".
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