Mar 21.07.2009
rosario

CIUDAD › ESTADíSTICA DE LA UNR SE ANOTA A COLABORAR CON EL INDEC

Para definir cambios urgentes

La directora de la carrera, María Teresa Blaconá, también ex presidenta de la Sociedad Argentina de Estadística, consideró que se debe rectificar el rumbo "cuanto antes". Dijo que la situación actual perjudica "al país y la profesión".

"Cuanto antes rectifiquen el camino que están llevando, mejor", fue la forma que encontró María Teresa Blaconá, directora de la Escuela de Estadística de la UNR para aceptar el convite del ministro de Economía de la Nación Amado Boudou a participar en los cambios en el Indec. La académica se sorprendió. "Estamos en receso. Tenemos la facultad cerrada por la gripe A, y todavía no nos han contactado", dijo pero no dudó en afirmar: "Por supuesto que vamos a asistir". Blaconá no tuvo medias tintas al cuestionar al Indec. "Este problema perjudica al país y también a nuestra profesión porque se desacredita", afirmó, y advirtió que la situación "no se revertirá tan fácilmente. Las estadísticas que se cortaron, y a las que se les cambió la metodología, venían implementándose desde hace muchos años, hay cosas que no se van a recuperar".

Boudou adelantó, en una entrevista publicada el domingo en Página/12, que contactarán a las universidades del país que cuentan con carreras de Estadística para respaldar académicamente los cambios en el Indec. En la Universidad Nacional de Rosario (UNR) funciona la Maestría en Estadística Aplicada. Blaconá, que dirige la Escuela y también integra el Comité Académico de la Maestría, expresó sus deseos de colaborar para recuperar la credibilidad del Instituto.

Según Blaconá, que dijo manejar información de primera mano por alguna gente de su confianza que trabaja en el Indec, allí "existió una intervención, y la gente no la pasó bien. Tampoco puedo decir qué hacen ellos con las estadísticas, porque además no publican la metodología con la que calculan los índices".

La académica recordó que hubo colaboración entre la UNR y el Instituto Nacional de Estadística y Censos. "Incluso, en otras épocas, hemos tenido convenios con el Indec desde la Universidad, y en temas puntuales hemos asesorado. También en varias oportunidades nos pedían gente para trabajar. Pero cuando comenzaron los problemas, ya no tuvimos contacto", apuntó.

La publicación de los informes es clave para el trabajo de los especialistas. "Uno podía verlos, podíamos estar de acuerdo o no, pero podíamos pensar que había posibilidades de mejorar las cosas. En estos momentos no conocemos cómo se trabaja, y sabemos que están muy controlados porque no pueden hablar ni hacer ciertas cosas. Incluso han sacado gente idónea, con muchos años de carrera. Es un momento bastante difícil para la gente que trabaja allí", apuntó.

Blaconá entiende que el respaldo académico puede modificar la situación del Indec. "Ojalá que podamos colaborar. Este problema perjudica al país y perjudica a nuestra profesión porque se desacredita. De todas maneras, esto no se revertirá tan fácilmente. Las estadísticas que se cortaron, y a las que se les cambió la metodología, venían implementándose desde hace muchos años, hay cosas que no se van a recuperar. Por supuesto, cuanto antes rectifiquen el camino que están llevando, mejor", indicó la directora de la Escuela.

En Estadística, los cuestionamientos al Indec son motivo de conversación permanente, tanto con los alumnos como entre colegas. "Para los docentes es un tema bastante recurrente. Incluso, hasta diciembre del 2008 fui presidenta de la Sociedad Argentina de Estadística (SAE), y allí el tema se trató mucho, pero como en este momento es más un problema político que académico, no hay muchas formas de inmiscuirse. Hemos enviado cartas de ofrecimiento, de colaboración, advirtiéndoles que nos preocupaba la situación, pero nunca recibimos una contestación", se quejó Blaconá.

Para la directora de la Escuela de Estadística de la UNR, los institutos de estadísticas provinciales "no tienen mucha autonomía, porque responden a las directivas del Indec. Muchas han tratado de rebelarse, pero tuvieron problemas, como la de Mendoza. Creo que es importante tener buenas direcciones provinciales de Estadística, y nuestra provincia se preocupa para que así sea, pero se depende demasiado del Indec".

Las versiones indicaban que otras de las universidades que se convocará es la de Tres de Febrero (Untref), donde el propio Boudou dictó clases. En este sentido, Blaconá dijo que tienen muchas cosas en común con la Untref, pero fundamentalmente porque "los que dirigen la carrera son egresados de Rosario, por lo tanto la relación es más personal que académica, aunque este año realizamos un proyecto de redes de intercambio para trabajar los planes de estudios, conjuntamente con la Universidad de la República del Uruguay".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux