Jue 26.01.2006
rosario

CIUDAD

La TGI es un "tema cerrado" pese al descontento de las vecinales

"Se resolvió aumentar responsablemente los montos para garantizar
la prestación de los servicios", explicó Ghirardi la decisión,
mientras 40 vecinalistas llevaron sus quejas a los concejales.

Alrededor de 40 dirigentes vecinalistas de distintos barrios de la ciudad llevaron ayer al Concejo su descontento por "el excesivo" aumento incorporado a la Tasa General de Inmuebles que desde este mes están pagando gran parte de los contribuyentes rosarinos. Los representantes de las vecinales denunciaron que los incrementos tributarios "no tienen como correlato una mejora en los servicios" que brinda el Estado municipal. En ese sentido presentaron proyectos alternativos tendientes a "darle equidad a los montos que cobra la municipalidad". Los vecinos fueron recibidos por concejales opositores que votaron durante la última sesión del año pasado contra la reforma al Código Tributario: el socialismo, el ARI y la radical Daniela León no estuvieron en el Palacio Vasallo.

El justicialista Osvaldo Miatello, vicepresidente primero del Concejo, actuó como anfitrión de los vecinalistas. También estuvieron Alfredo Curi, presidente del bloque del Partido del Progreso Social, Arturo Gandolla, titular de la bancada del Frente para la Victoria y un asesor del bloque radical que integran Jorge Boasso y Néstor Trigueros.

Los bloques que votaron a favor del mensaje del intendente Miguel Lifschitz -el socialista, el unipersonal de Daniela León y el ARI que promovió algunas modificaciones- no fueron al Concejo.

El presidente de la bancada socialista, Horacio Ghirardi explicó las razones por las cuáles el oficialismo no concurrió al cónclave. "Es un tema cerrado. Oportunamente se lo debatió en comisión y después en una sesión extensa en al que todos los bloques fijaron postura. Hacía 14 años que no se tocaba la Tasa municipal mientras los precios, los insumos crecieron notablemente. Se resolvió aumentar responsablemente los montos para garantizar la prestación de los servicios", dijo.

El ex subsecretario de Gobierno aclaró que el Departamento Ejecutico sólo analiza "eventuales casos mal liquidados, que son pocos, de aumentos superiores a lo estipulado por la ordenanza sancionada por el Concejo de acuerdo al radio donde se encuentra el inmueble".

Miatello dijo a Rosario/12 que percibió de parte de los vecinalistas "una actitud muy constructiva. Plantearon que los aumentos en la tasa debían tener un correlato en los servicios que presta el municipio, que no son buenos fundamentalmente en los barrios más alejados del centro".

El vicepresidente del Concejo rescató "el hecho que al menos dos vecinales presentaron proyectos alternativos". Uno de ellos, de la intervecinal de la zona norte propone no aumentar los montos de los inmuebles de hasta 100 metros cuadrados. "Quienes superan esa cifra son casas de por lo menos tres dormitorios cuyos propietarios tienen capacidad contributiva y no les impactaría tanto el incremento tributario como a los sectores más postergados", explicó a Radio Dos uno de los autores de la iniciativa.

El edil del Frente para la Victoria reconoció que las chances de conseguir de parte del oficialismo una revisión de lo actuado son cuanto menos, exiguas. "La verdad, veo al oficialismo y a sus aliados muy cerrados, poco abiertos al diálogo, a escuchar la opinión de los rosarinos, de las vecinales, de las entidades intermedias que con argumentos sólidos y proyectos alternativos se oponen al aumento de las tasas que dispuso el intendente", señaló Osvaldo Miatello.

Mientras, desde el cavallerista Partido del Progreso Social, confirmaron que continuarán recolectando firmas en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba que se opongan al aumento de la TGI y los otros tributos avalados por el propio Concejo.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux