CIUDAD › CON LA DESPENALIZACIóN DEL CONSUMO, EL COLECTIVO 3M TRAZA OTRO HORIZONTE
Los organizadores de la Manifestación Mundial por la Marihuana en Rosario consideran que lo ideal sería la legalización total, para que desaparezca el narcotráfico, y hacen hincapié en el consumo medicinal e industrial del cáñamo.
› Por Lorena Panzerini
Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el grupo Colectivo 3M, que organizó las últimas ediciones de la Manifestación Mundial por la Marihuana, consideró que se trata de un avance importante. "La resolución significa salir de un `oscurantismo'; pasar de una etapa a otra, porque hoy en día el consumo de drogas te lleva a la cárcel. Lo ideal sería que desaparezca el narcotráfico, porque es el mediador entre la sustancia y quien la consume. Uno de los principales problemas del consumidor es verse obligado a delinquir para satisfacer sus necesidades". Ahora van por más: se proponen promover los beneficios de la sustancia tanto en el área medicinal como en la industrial, remontándose a la historia, para que "la sociedad cambie la mirada que juzga a los consumidores, que no son más que eso".
"Quienes la fuman, no consideran a la marihuana como una sustancia dañina", dijo Pablo Ascolani, de Colectivo 3M, en diálogo con Rosario/12. Además, aclaró que es "equivocada la teoría que dice que el cannabis es una sustancia con la que cualquiera comienza a drogarse; porque en realidad, no es la sustancia la que produce el ingreso al mundo de las drogas, sino el hecho de mantener contacto con el dealer, que te brinda la posibilidad o te invita a acceder a otras sustancias. En cambio, si uno tuviera la opción de tener en su casa una o dos plantas de marihuana, no sería necesario ingresar a ese circuito".
Según señaló el joven sobre el autocultivo de la planta de marihuana, "hay una procesión esquizofrénica, porque con este fallo, ahora el consumo personal no está penado, pero hay un doble juego, porque si bien esto se hace para luchar contra el narcotráfico, el único lugar donde uno puede ir a buscar esa sustancia en necesariamente dirigiéndose al narcotraficante, porque todavía no está permitido el autocultivo".
Aunque dudó en expresarse libremente, debido a la polémica que desata el tema en los diferentes sectores sociales, Acolani terminó brindando su opinión personal: "La derrota del narcotráfico es la legalización de todas las drogas y que el Estado cobre a quienes las producen, y que se las venda en farmacias como los demás medicamentos; porque prohibiéndolas no las hacemos más inaccesibles. El apresar al consumidor no significa que se va a llegar al eslabón siguiente".
En tanto, otro miembro de Colectivo 3M, Ignacio, ponderó la tarea del gobierno nacional. "Entendemos que la Nación está luchando contra el narcotráfico, pero la idea no es penalizar al consumidor, porque si lo consideran adicto, el Estado debe dar las herramientas para que esa persona sea tratada; pero no estamos de acuerdo con que por el hecho de consumir sea considerado delincuente, de ninguna manera; porque hay otras adicciones como la ludopatía y se las piensa como una enfermedad".
Por otro lado, los integrantes de Colectivo 3M explicaron los riesgos que afrontan cada vez que van a comprar un cigarrillo de marihuana, ya que "se consigue en lugares como villas; enfrentándose a problemas de inseguridad que no corresponden, por eso perjudica el tema de permitir una cantidad mínima, porque eso hace que el consumidor tenga que ir en reiteradas ocasiones a comprarle al dealer". Por eso, "sería interesante producir la cantidad que cada uno necesita, puede ser una o dos plantas por persona. Esto no sucede con otras drogas de producción con grandes procesos químicos. La marihuana es totalmente natural", insistieron.
Ante este panorama, para ellos, en Argentina "este fallo es un gran paso y se abre la posibilidad a que se puedan divulgar más datos y alternativas de la marihuana. La lucha desde la asociación ahora es promover los diferentes usos del cáñamo", señalaron.
Porque quieren echar luz sobre el uso medicinal. "Hasta el momento, para un médico es muy problemático indicar o sugerir a un paciente que consuma marihuana, porque trae grandes implicaciones legales", explicaron. Sin embargo, promueven un anteproyecto de tesis de grado de la Facultad de Quinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de San Martín, que "reproduce e intenta divulgar el uso médico de la marihuana en la neurología para tratar el dolor crónico o neuropático y espasticidad. Actúa en el sistema nervioso: el dolor se divide en receptivo (el normal) y neuropático, que se origina en alteraciones propias del sistema nervioso; por ejemplo el dolor en el miembro fantasma, que tiene una persona que fue amputada, pero le duele el miembro que ya no posee; ese dolor está en el sistema nervioso. No hay medicación efectiva para eso, y se está estudiando que la marihuana sí lo es", indicó Ascolani. Por eso creen que "falta mucha educación en cuanto a estos temas en los agentes de la salud".
Sobre el uso industrial del cáñamo, citaron precedentes históricos: "Manuel Belgrano impulsó el uso de la semilla de cáñamo para cultivo y producción de ponchos en telar y para cabos de barcos, que en ese momento era muy importante; también Domingo Sarmiento, en el Facundo, propone grandes producciones para ser utilizadas en cuerdas y telas".
Para ellos, la solución es el autocultivo. "La marihuana no necesita fertilizantes y genera una espiga muy larga rápidamente, por lo que tampoco requiere de herbicidas como el glifosato; por eso decimos que sería un cultivo ecológico para un producto ecológico", arguyeron.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux