Lun 14.09.2009
rosario

CIUDAD › SIETE FAMILIAS RECIBIERON OFERTAS EXIGUAS EN FRANCIA Y EL RíO

Compra barato, vende carísimo

La concejala María Eugenia Bielsa cuestionó que sea un inversor privado quien contacte a los vecinos de la zona donde se hará la doble mano de avenida de la Costa. Ofrecen 100 dólares el metro cuadrado por terrenos que valen 15 veces más.

› Por Guillermo Zysman

La construcción de la doble mano de la avenida de la Costa entró en etapa de definiciones. Las siete familias que viven desde hace años en Francia y el río ya fueron visitados por los inversores y recibieron el primer ofrecimiento económico para dejar el lugar, para que avance luego la demolición de sus viviendas. "No sólo le ofrecieron una cifra exigua, apenas cien dólares el metro cuadrado cuando allí se comercializa a mil quinientos, sino que además les dijeron que será a modo de subsidio privado cuando debiera ser pagado por el Estado en concepto de expropiación", denunció la concejala María Eugenia Bielsa. La ex vicegobernadora presentará en el Concejo un pedido de informes a la municipalidad para conocer las razones "por las cuáles el Ejecutivo no se involucra en el tema como toda expropiación pública y cede a un privado, en este caso el contador (Aldo) Lattuca las gestiones". La edila fue más allá al señalar que "también habría que discutir por qué el plusvalor urbano que genera la ciudad se lo apropian los sectores de mayores recursos en detrimento de los menos favorecidos".

En ese sentido, Bielsa trazó un paralelo con la situación planteada en Nuevo Alberdi, en el extremo noroeste de Rosario, denunciada por la agrupación Giros. Allí sectores de gran poder adquisitivo están adquiriendo las tierras a "precios relativamente bajos" ante la revalorización de la zona tras las mejoras introducidas en el terreno mediante una serie de obras públicas. "Durante años fue una zona inundable y ahora que mejoraron sus indicadores, el plusvalor urbano se lo terminan apropiando los sectores más concentrados", lamentó María Eugenia Bielsa quien reclamó regulaciones y medidas gubernamentales para evitar que se repitan circunstancias similares.

En avenida Francia y el río habitan siete familias. "En situaciones disímiles, algunas son propietarias, otras sin serlo están hace 50 años y otras están esperando que el Plan Arraigo libere las escrituras prometidas", precisó Bielsa en torno a los derechos adquiridos.

De acuerdo a ordenanzas aprobadas por el Concejo, las viviendas en cuestión deben ser expropiadas para dar paso a la doble mano de la avenida de la costa. "Los vecinos nos contaron que ya fueron visitados por los operadores inmobiliarios que explotan las torres que se están construyendo detrás y que les tasaron el metro cuadrado a cien dólares, cuando el precio de mercado ronda los mil quinientos", contó.

"Es más -continuó la concejala-, hace cuatro años el abuelo de uno de los habitantes de la zona le vendió al propio Lattuca un terreno a razón de 700 dólares el metro cuadrado. Está claro que en estos cuatro años, a partir de las obras que se han hecho, las que se proyectan realizar y la aparición de las torres el precio no bajó, por el contrario, subió". En ese marco Bielsa plantea la discusión política en torno a la "apropiación del plusvalor urbano" que produce la ciudad.

La presidenta del bloque Encuentro por Rosario tiene previsto presentar un pedido de informes para que la Intendencia precise al Concejo "las razones por las cuáles las gestiones las está realizando un privado ofreciendo un subsidio compensatorio cuando debiera hacerse bajo la lógica de la expropiación pública del terreno".

Los vecinos se están asesorando legalmente y ya le adelantaron a algunos concejales que no aceptarán el ofrecimniento recibido. "Lo consideran una ofensa", confió Bielsa.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux