CIUDAD › TAXIS PARA DISCAPACITADOS Y óMNIBUS DIFERENCIALES
El concejal del ARI-Coalición Cívica, Carlos Comi, presentó ayer dos proyectos con el objetivo de "mejorar el transporte de pasajeros". Uno propone crear el "servicio diferencial de transporte urbano de pasajeros", que ofrecerá mayor comodidad dentro del ómnibus, pero con un costo más elevado del boleto. La otra iniciativa consiste en entregar unas cien licencias de taxis a unidades equipadas para transportar a personas discapacitadas. Esas unidades "cobrarán lo mismo que los taxis comunes, y los fines de semana tendrán la posibilidad de trasladar a todo tipo de pasajeros", indicó el edil. Sin embargo, la concejala radical Daniela León aseguró que ya existe un proyecto aprobado en ese sentido.
"Hay miles de rosarinos que padecen discapacidad motriz y prácticamente no tienen acceso a los servicios públicos. Por eso nos abocamos a solucionar la situación de fondo", afirmó Comi. Se propone entregar un máximo de cien nuevas licencias de taxi "para que respondan a estos pasajeros especiales, con vehículos tipo furgonetas". Además, los emprendedores que se sumen "no pagarán el importe de licencia de taxis que asciende a 20 mil pesos". También se les dará la posibilidad de recoger cualquier tipo de pasajeros durante los fines de semana, "para fortalecer la oferta".
Según Comi, este nuevo proyecto nació porque "nunca terminó de aprobarse una iniciativa anterior, que llegó a tener despacho de comisión. Tenía que ver con que los taxis colocaran un portaequipaje para poder trasladar sillas de ruedas de personas con incapacidad motriz. Hoy en día, las unidades comunes no están preparadas para esa tarea, ya que los baúles de los automóviles están habitualmente ocupados por los equipos de GNC", recordó.
Por su parte, la edil radical Daniela León recordó que una iniciativa muy similar a la de Comi "fue aprobado por el cuerpo legislativo en diciembre de 2004". Se le encomendaba "a la Intendencia estudiar la factibilidad de del Servicio Especial de Taxis". Y aclaró que "si el recordatorio del concejal Comi sirve para despertar al Ejecutivo, que dejó durmiendo la propuesta de inclusión, nos sumamos al llamado de atención".
Acerca del servicio diferencial, que consiste en un transporte tipo ómnibus, Comi propone unidades con "mejor calidad y comodidad" y señaló que "todos los usuarios viajarían sentados, con aire acondicionado o calefacción y serán más rápidos". Aunque, el servicio "deberá ser compensado con un costo del boleto algo más elevado que la tarifa normal".
El edil puntualizó que se propone "dotar a la ciudad de una oferta múltiple para descongestionar el sistema actual". Las líneas con servicio diferencial serían dos, abocadas a cubrir los corredores Norte-Sur y Oeste-Centro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux