CIUDAD › CLAUDIO MALDONADO, DELEGADO DE LA COMISIóN INTERNA DE LA FáBRICA MAHLE
Tomada ratificó que sigue la negociación con el posible comprador de la planta. Ya son 300 los operarios que se fueron.
Los empresarios de Mahle solicitaron ayer, mediante una nota dirigida al Ministerio de Trabajo provincial, una nueva extensión de la conciliación voluntaria que venció ayer. A la audiencia realizada ayer únicamente se presentaron los trabajadores, quienes tomaron la sede pacíficamente. La prórroga será hasta el 28 de este mes, y posibilitará a los 150 operarios que desean continuar en la fábrica, el cobro de esos días por parte de la empresa, hasta tanto se llegue a un acuerdo para la venta de la planta de Presidente Perón 5600. Se fijó una audiencia en Buenos Aires para el viernes 25, donde los recibirá el ministro Carlos Tomada. Sin embargo, los trabajadores podrían poner en marcha la planta la semana que viene, porque "pese a que arreglaron el retiro casi 300 operarios, todavía hay personal capacitado para que la empresa funcione bien", dijo el delegado Claudio Maldonado.
"Fue una audiencia positiva ya que además de este pedido que llegó por parte de lo empresarios de Mahle, el ministro Tomada indicó a los trabajadores que vinieron hasta la sede del ministerio, que están en marcha las negociaciones con el posible comprador", dijo a este diario la viceministra de Trabajo de Santa Fe, Alicia Cicilini, quien se manifestó "contenta", aunque no confirmó los datos al respecto de quién sería el nuevo interesado con quien se está negociando desde Nación.
Maldonado indicó que "no hay conformidad del todo con el encuentro, porque lo que pretendemos es que se venda la empresa lo antes posible". Además, adelantó que el martes próximo los trabajadores realizarán una asamblea en la que determinarán si toman alguna medida, ante el "importante retraso" que presenta la venta. "Existe la posibilidad que entremos para poner en marcha la planta", indicó Maldonado.
Sobre las negociaciones entre los empresarios, el gobierno nacional y el posible comprador, para efectivizar la venta de la planta y poner fin al conflicto que hoy afecta a 150 trabajadores, el gremialista señaló que "falta determinación política para llevar ese conflicto a una solución, porque, a pesar que quedamos 150 trabajadores, hay personal capacitado para llevar adelante la empresa. Nosotros creemos que la fábrica es totalmente viable. Seguimos con muchísima expectativa, pese al cansancio, porque queremos mantener el trabajo", indicó.
Por otro lado, ayer se venció el plazo de inscripción al listado de los operarios que desearan desligarse de la empresa. A principio de mes, eran 119 los empleados que optaron por esa salida, mientras que con el correr de los días, ayer el número ascendió a casi 300 trabajadores, que decidieron acogerse al beneficio de la indemnización. De esa manera, obtuvieron un adelanto de 10 mil pesos, a las 48 horas de anotarse. Los empresarios, por su parte, se comprometieron a pagar el cien por ciento de la suma restante en un solo pago, a partir del 15 de octubre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux