CIUDAD › SUBIó LA POBREZA Y LA INDIGENCIA EN ROSARIO
› Por Guillermo Zysman
A diferencia de lo registrado a nivel nacional, donde el índice se redujo notablemente, la pobreza creció 2,6 por ciento en el Gran Rosario durante el primer semestre de 2009 en comparación con igual período del año pasado y se ubicó en el 14,6 por ciento. De acuerdo a las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la indigencia también aumentó en la región en los últimos doce meses: pasó del 3,9 al 5,7 por ciento. "La sensación que tenemos es que las variables sociales empeoraron en todo el país", planteó el secretario de Promoción Social de la municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado. Para el funcionario "las cifras vinculadas a la ciudad parecen acercarse bastante a la realidad, no así el resto de las estadísticas oficiales, que por cierto están muy cuestionadas". Asegurado aportó un dato: este año y el anterior el municipio incrementó un 25 por ciento las partidas para asistencia alimentaria ante el incremento de la demanda y de los precios de los alimentos.
En el total de los aglomerados urbanos censados en todo el país, el Indec registró un marcado descenso de la pobreza en el primer semestre de 2009 de casi cuatro puntos porcentuales (del 17,8 al 13,9 por ciento). En el Gran Santa Fe ocurrió una situación similar, con un descenso de más de tres puntos porcentuales (del 18,2 al 14,8 por ciento). En cambio, en Rosario el número de pobres creció algo más de dos puntos y medio, pasando de 12 a 14,6 por ciento. En tanto, la indigencia aumentó del 3,9 al 5,7 por ciento.
Consultado por Rosario/12, el secretario de Promoción Social local confió que la municipalidad estima "entre pobres e indigentes al 20 por ciento de la población total de la ciudad", cifras similares a las que difundió el cuestionado organismo nacional.
De todas formas, Asegurado dijo estar sorprendido "que las cifras sólo hayan aumentado en Rosario y bajado tanto en el total país. La sensación que tenemos, a falta de estadísticas confiables es que las cifras vinculadas a la cuestión social empeoraron en toda la Argentina. Esto lo dicen las organizaciones sociales que trabajan en los barrios más carenciados, la Iglesia y quienes tenemos responsabilidad de gobierno".
Según el funcionario municipal "en los últimos 24 meses se notó un crecimiento de la demanda social. En la municipalidad de Rosario incrementamos en 208 y este año un 25 por ciento las partidas para asistencia alimentaria, en parte por la mayor demanda detectada y a la vez por el alza de los alimentos a raíz de la inflación".
Con todo, según Asegurado la situación social en la ciudad y su área metropolitana "está controlada. Hay una fuerte presencia del Estado, en sus distintos niveles y de las organizaciones sociales que trabajan en el terreno. Todos estamos atentos para poder asistir a los que más necesitan. Igual, la solución de fondo pasa por el trabajo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux