CIUDAD › CASO DE ABUSO SEXUAL EN EL ITURRASPE
La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe se reunió ayer con el director del Hospital Iturraspe, Edgardo Monteverde, y otras autoridades del centro asistencial, para reclamarles medidas respecto de la denuncia contra el médico Roberto Osvaldo Sterli (padre) por abuso sexual hacia una menor de edad. La denuncia fue presentada por la joven en el Centro de Asistencia a la Víctima de la capital provincial, y se refirió a una clara situación de abuso vivida el 14 de abril pasado, cuando este médico se encontraba de guardia. Por esto, se tramita una causa en el juzgado de instrucción de la primera nominación, a cargo de Darío Sánchez. Recientemente, la madre de la joven abusada se presentó como querellante en la causa, patrocinada por el equipo legal de la Multisectorial de Mujeres.
La víctima relató en sede policial que concurrió a la guardia el 14 de abril pasado, con su hija de dos años, y fue abusada por el profesional, con la excusa de revisarla. La chica concurrió a la comisaría de su barrio, donde la derivaron al Centro de Atención a la Víctima. Así nació la causa judicial. Mientras siguen de cerca la acción de la justicia, en la que esperan importantes novedades, la Multisectorial también planteó una cuestión institucional al interior del hospital, y por eso se reunió con Monteverde. Al encuentro de ayer concurrió la mamá de la víctima, acompañada por la titular del INADI, Stella Vallejos, la diputada Alicia Gutiérrez y la concejala Adriana Molina.
La organización de mujeres planteó su "preocupación por las acciones desarrolladas y los recaudos tomados por el director del Hospital en relación al caso de abuso denunciado contra Sterli (padre), en perjuicio de una mujer menor de edad, hecho ocurrido en la sala la guardia de dicho hospital". Frente a esa inquietud, Monteverde se refirió a las actuaciones iniciadas de acuerdo a la ley provincial 8525, en sus artículos 51 y 52. Y también se refirió al sumario administrativo iniciado por el Ministerio de Salud para aclarar la situación.
Asimismo, el funcionario se remitió a las actuaciones judiciales que se tramitan ante el Juzgado de Instrucción de la Primera Nominación de Santa Fe. Además, les aseguró a las integrantes de la Multisectorial que el cuestionado profesional no está en contacto con pacientes, y que sólo desarrolla tareas administrativas, tales como lectura de datos e historias clínicas.
En realidad, como Sterli es contratado, el Ministerio de Salud aconsejó la rescisión del contrato. Pero el Consejo de Administración del Hospital se negó a suspender el vínculo, alegando el derecho a la defensa del médico denunciado. Luego de algunas discusiones, el profesional fue asignado a un área sin contacto con el público.
Ante el pedido de las organizaciones de mujeres, Monteverde se comprometió a brindar acompañamiento a la familia de la víctima, si tienen que realizar consultas en ese hospital. También garantizó que todo aporte de datos del personal del hospital en la causa judicial serán canalizados y acompañados desde la dirección.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux