Jue 19.11.2009
rosario

CIUDAD › LIFSCHITZ NO DESCARTA INCREMENTAR TASA GENERAL DE INMUEBLES

Entre ingresos y gastos

El jefe comunal aclaró que todo dependerá de la suerte que tenga en la Legislatura el proyecto de reforma tributaria cuya aprobación inyectaría al menos 105 millones de pesos de coparticipación a las arcas municipales. Pero "nada es inevitable", dijo.

En su primera aparición pública tras el viaje que emprendió a China, el intendente Miguel Lifschitz confirmó ayer que no descarta incrementar la Tasa General de Inmuebles de cara a la discusión presupuestaria para el año próximo. "Si bien no está previsto un aumento de las tasas y no hemos analizado esa posibilidad, es obvio que hemos reconocido un 15 por ciento salarial a todos los empleados municipales y todos los servicios concedidos han aumentado, y esto no se ha reflejado en los ingresos del municipio", planteó el jefe del Palacio de los Leones, ratificando así los dichos de su secretario de Hacienda a Rosario/12 a comienzos de semana. De todas formas, el jefe comunal aclaró que todo dependerá de la suerte que tenga en la Legislatura provincial el proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno de Hermes Binner y cuya aprobación inyectaría al menos 105 millones de pesos de coparticipación a las arcas municipales. La oposición cuestionó la "imprevisión" del Ejecutivo.

Lifschitz dijo que su intención era darle "los últimos retoques" al proyecto de Presupuesto 2010 "y enviarlo al Concejo sino es esta semana a más tardar la próxima". La demora en el envío de la proyección de gastos y recursos para el año próximo al Palacio Vasallo tiene, en parte, una explicación: el municipio sigue esperando novedades desde la provincia en torno a la suerte de la reforma tributaria.

Al respecto, el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, había estimado que de los 1200 millones de pesos que están en juego en la propuesta fiscal, 400 millones irían a municipios y comunas, de los cuales 105 corresponderían a la ciudad. Esos montos podrían incrementarse de prosperar algunas propuestas que están intentando consensuar legisladores y presidentes comunales tendiente a emitir una sexta cuota de la patente automor para este año.

Aunque no aseguró un aumento, el intendente señaló que en una semana se conocería el futuro de la tasa municipal. "Nada es inevitable. Todo tiene que ver con el equilibrio entre ingresos y gastos. Equilibrar aumentando ingresos o achicando el gasto, es el delicado equilibrio que se debe hacer", planteó Lifschitz.

La oposición salió de inmediato a cuestionar al Ejecutivo. La concejala María Eugenia Bielsa consideró que "a esta altura del año que el intendente diga que no tiene definido si habrá aumento de tasas demuestra cuanto menos imprevisión", sostuvo en declaraciones a LT8 para después argumentar que no veía razones para retocar los tributos locales ya que "el propio secretario de Hacienda dijo al diario Rosario/12 que la ciudad iba a cerrar el año con un déficit razonable a raíz del ingreso de recursos extraordinarios desde la provincia como el Fondo Sojero y el aporte para el financiamiento de la alta complejidad en salud".

Bielsa junto a los distintos ediles que integran el arco opositor presentarán hoy a las 9 en rueda de prensa una agenda de trabajo legislativa en común de cara al recambio parlamentario que operará el próximo 10 de diciembre. La oposición ya había adelantado el viernes algunas de las cuestiones que iba a exigirle al oficialismo: cambios en la ordenanza que regula el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, modificaciones de fondo al Código Urbano y eliminación de los denominados "superpoderes" que maneja la intendencia para reasignar partidas presupuestarias.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux