CIUDAD › MAÑANA COMIENZA JUICIO POLITICO A FARIZ
El suspendido juez federal de Reconquista, Eduardo Fariz, quien será sometido a juicio político a partir de mañana, rechazó los cargos en su contra y responsabilizó a la gremial judicial por haber montado un proceso para destituirlo. El cuestionado magistrado fue apartado temporariamente del juzgado del norte santafesino hasta que el Jury de Enjuiciamiento resuelva si lo destituye o lo mantiene en el cargo por presunto mal desempeño de sus funciones, entre otras causas, la que investiga la sugestiva muerte del agente policial Claudio Capdevilla, que apareció sin vida en un camino rural de la provincia horas después de haber sido liberado un narco que él mismo había detenido.
Según documentación a la que accedió DyN, Fariz denunció que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) impulsó el expediente en su contra, creando "un verdadero clima de terror y zozobra en el ánimo de los consejeros para que actuaran como ellos deseaban y necesitaban".
El juez santafesino, a través de dos largos escritos, descalificó las cinco causas en su contra, entre ellas la de un presunto "acoso laboral" a sus empleados, a los que sancionó tras labrarles sumarios administrativos.
El letrado describió la situación de cada empleado sancionado o cuyo ascenso fue postergado o rechazado, e hizo hincapié en un caso en que el agente que aspiraba a un ascenso sólo había cursado dos materias de Derecho.
También desestimó los cargos por la muerte de Capdevilla por la liberación de un acusado por narcotráfico. Fariz citó un informe médico que determinó que "la situación laboral en que se encontraba (el agente) era el tercer accidente con el móvil de la repartición en poco tiempo, los desencuentros amorosos que sufría, la alta graduación alcohólica que presentaba se convirtieron en un cóctel que lo determinó a descerrajarse un tiro con el arma reglamentaria que portaba".
Para Fariz, "en plena campaña política", los directivos de la gremial judicial "no hesitaron en deformar la verdad y concretar sus anuncios con la presencia masiva de sus activistas en cada una de las reuniones de la Comisión de Acusación" que finalmente promovió su juicio político.
El juez rechazó la acusación por "permitir una actuación como defensor de quien tomó conocimiento de una causa como Juez por haberlo subrogado". Se trata del caso de un juez que reemplazó momentáneamente, concedió la excarcelación de un procesado, y luego ya vuelto a su actividad normal de abogado asumió su defensa. Fariz resumió toda la legislación vigente, incluso los códigos de ética, para demostrar que "nada impedía" esa circunstancia y que él nada podía hacer para evitarlo.
Sobre la imputación por la designación de "un juez subrogante amigo", explicó cómo funciona el mecanismo de sorteo en esos casos: "No he manejado ni tuve intervención en la designación del subrogante".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux