CIUDAD › DECLARó HERMANO DE MARTA BENASSI, DESAPARECIDA
› Por Sonia Tessa
Juan Vicente Benassi es el hermano menor de Marta María Benassi, una de las desaparecidas que estuvo cautiva en la Quinta de Funes. Ella le llevaba seis años, y él rememora su profundo compromiso religioso, además de recordarla como "muy alegre, muy solidaria, muy generosa". Benassi declaró ayer en el juicio oral a cinco represores. Sus palabras no aportaron datos concretos, pero expresaron la profunda huella que el terrorismo de Estado dejó en la sociedad. "Tal vez haya miles de argentinos que como yo deambulan por la calle pareciendo que viven normalmente y sin embargo llevan consigo un espanto permanente que les apaga la vida", dijo el testigo con la voz quebrada, mientras el imputado de mayor rango militar, Oscar Pascual Guerrieri, bostezaba sin disimulo.
Benassi fue el tercer testigo que compareció ayer ante el Tribunal Federal Oral número 2, presidido esta semana por Jorge Venegas Echagüe. "Cuando se viola de esta manera la dignidad humana, las víctimas se cuentan en varias generaciones", dijo el hermano de la militante montonera desaparecida. Antes había relatado: "Una profesional que me asiste es de origen armenio y me cuenta cómo su hermana de 77 años y su hijo de 25 sufren las secuelas del genocidio que le tocó vivir a sus padres hace 100 años".
Benassi recordó que en una de las cartas enviadas por su hermana, en cautiverio, "ella, llena de esperanza invocaba a la Virgen María, de quien era devota". También consideró que "tal vez sus captores, que después fueron sus verdugos, también hayan invocado a la Virgen". Y se preguntó: "¿Cómo pudo pasar esto, cómo pudo suceder que un general de la Nación, un presidente, que concurría a misa, haya pergeñado este sistema espantoso? ¿en nombre de qué valores, de qué dios?".
Benassi es economista, vive en Capital Federal. Y el dolor que provocó la desaparición de su hermana lo persigue. "¿Cómo podían volver a sus casas, a sus hijos, a sus templos, después de haber hecho esto?", expresó su dolor frente a los jueces. "¿Cómo pudieron haber pasado 5.000 personas por la Esma, y la gente pasaba enfrente con sus autos, y nadie hizo nada? Yo no tengo respuestas a estas preguntas", expresó. El hombre confesó: "El hecho de no tener respuestas ni explicaciones paralizó mi vida hace 30 años".
El testigo terminó su breve declaración con una exhortación a los jueces. "Quisiera pedirle el Tribunal que contemple en su sentencia la gravedad, la profundidad de lo que significa la violación de la dignidad humana, y que por consiguiente encuentre en su sentencia el lugar que corresponde a esta atrocidad", dijo Benassi. Cuando terminó, los aplausos se escucharon en la sala de audiencias.
Antes de Benassi, había comparecido ante el Tribunal la perito calígrafo María Isabel Gismondi, quien fue convocada para realizar una pericial sobre las cartas de Ignacio Laluf y Marta María Benassi, así como las de Fernando Dante Dussex. El elemento que le brindaron para cotejar fue el formulario 4 del Registro Nacional de las Personas donde figura la firma de los tres militantes. Aunque la profesional adelantó que eran "muy pocos elementos indubitados" para realizar el análisis. Por eso, la fiscal Mabel Colalongo pidió que se intime al Renaper para que remitan otros formularios, de más utilidad para esa pericia.
También la enfermera Ana María Friedrich de Basabilbaso, que trabajó en el hospital Militar de Paraná, concurrió ayer a la audiencia. Su testimonio resultó poco relevante: no trabajaba allí cuando nacieron los mellizos de Raquel Negro, en marzo de 1978.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux