CIUDAD › MEJORíA EN LA CONSTRUCCIóN
El titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Julio Palma, manifestó su "optimismo" para el año próximo, ya que aseguró que en 2010 se mantendrán los puestos de trabajo para los obreros que están ubicados en las construcciones de la ciudad, gracias a "la importante cantidad de obras anunciadas". Pese a las "etapas cambiantes" de 2009, Palma marcó una diferencia: "Hoy no tenemos compañeros buscando trabajo, como hace dos meses, porque a los que necesitan, se les consigue". Por su parte, Angel Seggiaro, de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, coincidió en esperar una mejoría en la actividad.
Luego de un 2009 con altibajos en la construcción, Palma consideró que "hubo etapas de actividad regular al principio, por los problemas del campo. Por suerte nuestra actividad no decayó tanto como otras". El mismo dirigente había denunciado en octubre que casi diez mil obreros estaban sin trabajo. Ahora, apuntó que se pudo mantener la situación de los obreros porque "el sector empresarial permitió que no se produzcan despidos de personal". Y afirmó que esa actitud surgió a partir de un pedido de la UOCRA. "Hoy estamos mejor porque no tenemos compañeros sin trabajo. Somos muy optimista para el año que viene, por las obras que se están anunciando, por eso digo que habrá estabilidad. A lo mejor no haya crecimiento en la demanda de mano de obra, pero la gente que está trabajando, lo seguirá haciendo, con seguridad", dijo.
Por su parte, Seggiaro coincidió con los dichos del titular del gremio, y apuntó a que "hay una continuidad del ladrillo como refugio de valor". El empresario apuntó que "por el momento, el panorama económico de la región no difiere mucho de lo que fue 2007, por lo tanto, la buena suerte que tenga el campo será un flujo de fondos para Rosario y de éste, se espera que una parte llegue a la construcción para seguir haciendo emprendimientos".
Para Seggiaro, la baja que se registró en el sector durante este año tuvo que ver principalmente con la sequía, que fue una "realidad objetiva" y trajo un "parate de la actividad", aunque sostuvo que "ese momento de meseta sirvió para consolidar a aquellos emprendedores que hace muchos años están en esto y saben cuáles son los riesgos, mientras los que se sumaron a último momento, probablemente se bajen de la primera vuelta, por lo que el público va a volver a lo seguro", señaló.
En el plano sindical, Palma se refirió también a la reducción de los accidentes laborales en el sector, que tuvieron un pico en 2008, con una decena de casos fatales. "Durante 2009 no tuvimos este tipo de accidentes a raíz del fuerte trabajo sobre seguridad e higiene que realizamos durante todo el año", aseguró. Y aunque se registraron algunos inconvenientes, que no resultaron fatales, Palma apuntó a que hubo clausuras en las obras que no cumplieron las normas de seguridad e higiene. "Debieron seguir pagando a los empleados", resaltó. Aunque recordó que a principios de su mandato se registraron algunos accidentes, aseguró que se debieron a que "la conducción anterior no se ocupó de hacer capacitación en estos temas". El dirigente subrayó que hasta hoy, la UOCRA entrega cajas navideñas para 4300 albañiles afiliados, en su sede de Oroño 840. Palma indicó: "Es un hecho histórico".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux