Jue 14.01.2010
rosario

CIUDAD › DESPUéS DE LAS DOS MUERTES EN LA CONSTRUCCIóN

Son pocos los inspectores que hay

A pesar del enorme avance que significó la creación de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad -que ponen a Santa Fe a la vanguardia nacional del tema-; las inspecciones en ese ámbito siguen siendo la materia pendiente. Así lo reconocieron desde la cartera laboral cuando fueron consultados por las dos muertes en obras en construcción en la ciudad de Rosario, en estos primeros días del año. En el área específica del ministerio que conduce Carlos Rodríguez reconocieron con amargura que "el 2009 había sido un buen año (por la baja cantidad de accidentes laborales) pero lamentablemente comenzamos mal el 2010".

El primero de los accidentes fatales fue en una obra en Balcarse 72 donde un sereno cayó por el hueco del ascensor. Mientras que el segundo sucedió el martes pasado en Tucumán entre Paraguay y Corrientes. Allí un hombre que estaba realizando tareas de limpieza a unos ocho metros de altura se desplomó y perdió la vida.

"Veníamos de un año bueno y lamentablemente en pocos días ya tenemos dos muertos en la construcción. Hay que redoblar los esfuerzos y seguir trabajando como en 2009", dijo ayer a Radio Dos Hernán Rubio, coordinador del Comité de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Respecto del último accidentes, el funcionario aseguró que "no es la forma de hacer trabajar a una persona en un techo, sin ningún arnés ni soga. No sólo está el tema de los elementos de seguridad sino que además hay que ver el tema de las capacitaciones al personal y una serie de requisitos que tiene que cumplir", explicó. Esa obra había sido inspeccionada en mayo del año pasado en una segunda oportunidad ya que había sido visitada por inspectores en enero de 2009. En esa oportunidad sólo se encontraron falencias en las barandas.

Rubio reconoció que existen sólo 13 inspectores a cargo de la fiscalización de todas las obras de construcción, tanto particulares, industrias o comercios, en el sur de la provincia. El funcionario especificó: "Desde Maciel para abajo tenemos responsabilidad. Por supuesto que es poco el número de fiscalizadores y creo que deberíamos contar con más personal". De todas maneras, señaló que "en ningún país desarrollado se puede fiscalizar todos los emprendimientos donde existen relaciones laborales. Por eso la importancia de los Comités Mixtos para que los mismos trabajadores sean fiscalizadores en sus trabajos". Al respecto, recordó que existe una ley que "se está aplicando con la creación de comités en los que se espera se incorporen más agentes".

Además, sostuvo que la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad en las obras de construcción es compartida con las aseguradoras de riesgo de trabajo y los consejos profesionales: "Cobran una cuota y deberían ejercer su deber de prevención", dijo en ese sentido. También señaló a los empresarios: "Algunos priorizan el metro cuadrado sobre la salud y la seguridad de los obreros".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux