Lun 15.03.2010
rosario

CIUDAD › ESTáN ELABORADOS LOS PLIEGOS PARA LICITAR LA RECOLECCIóN DE RESIDUOS

Se va la segunda oportunidad

El anterior concurso fracasó por falta de oferentes, pero el secretario de Servicios Públicos confía en que haya interesados. La inversión será de 30 millones para cada zona (sur y norte). Ampliarán la contenerización metálica.

› Por Guillermo Zysman

La Secretaría de Servicios Públicos culminó la elaboración del pliego para licitar la recolección de la basura en las zonas norte y sur de la ciudad y antes de fin de mes lo enviará al Concejo. Entre las novedades que propondrá el Ejecutivo se destaca la ampliación progresiva de la contenerización metálica con carga lateral a todo Rosario y la apertura de cinco centros de recepción donde los vecinos podrán depositar residuos especiales: escombros, computadoras, ramas y elementos no convencionales. "Hasta ahora se exigía la contratación de un volquete, porque estos elementos no pueden dejarse en los contenedores. La idea es que haya un lugar especial por distrito, a excepción del Centro, para que la gente pueda llevar sin cargo estas cosas", precisó el titular del área, Gustavo Leone. El funcionario confirmó que la inversión a exigirse estará en torno a los 30 millones de pesos por zona y adelantó que el municipio abonará a las empresas concesionarias cerca de 6 millones de pesos mensuales por área. Leone dijo tener expectativa sobre la viabilidad del proceso, que fracasó hace menos de un año, a raíz del cambio de escenario y fundamentalmente la aparición de la estatal Sumar, que recolecta la basura del área central.

En ese sentido Leone ratificó que el Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental (Sumar) seguirá operando en su área de incumbencia delimitada por las calles: Cafferata, Pellegrini, Moreno, 27 de Febrero, Chacabuco, Belgrano. También abarca las principales avenidas y accesos de la ciudad: Rondeau, Alberdi, Avellaneda, Santa Fe, Eva Perón, Mendoza, Pellegrini, Francia, Lagos, Oroño, San Martín, Ayacucho, Seguí y Uriburu.

"En el pliego que vamos a mandar al Concejo proponemos dividir a la ciudad en tres zonas, la central que seguirá siendo operada por el Sumar, el norte y el sur tomando como punto de división la avenida Pellegrini como ocurre actualmente", detalló el titular de Servicios Públicos en alusión a las áreas que manejan los grupos Pescarmona y Roggio.

El proyecto que llegará al Palacio Vasallo contempla una progresiva ampliación de la contenerización metálica con carga lateral, tal cual ocurre ya en gran parte del área central. "Se priorizarán las zonas con mayor densidad poblacional", apuntó Leone sobre el criterio a utilizar. "Es un sistema eficiente, higiénico, con mayor capacidad y de muy buena aceptación entre la población", agregó.

Entre las novedades que se incluyen en la iniciativa para concesionar el servicio por siete años aparece la instalación de cinco centros de recepción controlada de residuos especiales. "La idea es que haya uno por distrito, salvo en el Centro que tendrá vinculación con varios de ellos por su ubicación, donde la gente podrá llevar escombros, ramas, residuos informáticos y otros elementos no tan convencionales", apuntó Leone para después comentar que pese a la prohibición vigente "hay gente que arroja estos residuos en los contenedores y no contrata un volquete como está establecido".

Los interesados en participar de la licitación deberán invertir alrededor de 30 millones de pesos en dos años. Al mismo tiempo, el municipio estima que les abonará en concepto de certificación por el servicio prestado cerca de seis millones de pesos mensuales por zona.

Teniendo en cuenta que hace un par de semanas la Secretaría que usted dirige declaró desierta una licitación, la de un corredor del transporte, y el año pasado esta misma fracasó, ¿creen que este proceso será exitoso finalmente? -preguntó Rosario/12.

Somos muy optimistas. Igual hay que diferenciar situaciones, el transporte incluye una serie de variables con poca certeza como los subsidios nacionales y la tarifa. La licitación anterior de la basura exigía una mayor inversión y las empresas que hicieron consultas encontraron muchas dificultades de financiamiento, en plena crisis internacional, con tasas muy elevadas que modificaban la ecuación económica. Esta licitación ya incluye al Sumar que brinda el servicio a una zona muy densamente poblada.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux