CIUDAD › TRABAJADORES PRECARIZADOS
Tras la difusión de los datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec) que indican que dos de cada cinco santafesinos trabaja en negro, el titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Jorge Moore, detalló que los sectores en los que mayor precariedad existe son el doméstico, seguido por la construcción y el comercial. Según el informe del centro estadístico, en Rosario, durante el último trimestre de 2009, el 37,5 por ciento de los empleados de la ciudad se desempeña en esta condición; mientras que en la ciudad de Santa Fe, el número asciende a 38,9 por ciento, en ese período. Según expresó Moore, "lo preocupante es que se dificulta reducir el porcentaje".
Moore explicó que la cifra se mantiene desde hace tiempo. "Dos puntos más o dos puntos, pero es similar tanto en el aglomerado Rosario, como en la ciudad de Santa Fe, y resulta difícil disminuir esos porcentajes", aseguró. El informe nacional indica que en Rosario trabajan de manera irregular casi dos de cada cinco trabajadores; mientras que en la capital provincial se registró una situación aún más complicada, ya que el 38,9 por ciento de los empleados no está registrado. Esto significa que cuatro de cada diez santafesinos perciben sus salarios sin los aportes jubilatorios y sociales.
En comparación con trimestres anteriores, Santa Fe aumentó notoriamente su tasa de empleo en negro. En el mismo período de 2008, el porcentaje había alcanzado los 37,4 por ciento, mientras que en el tercer trimestre de 2009 había sido del 36,5 por ciento.
Sobre el empleo doméstico en negro, el porcentaje es alarmante. El ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, detalló que oscila "oscila en el 90 por ciento hace seis años y el 83 u 85 por ciento actual para el Gran Santa Fe". Además, dijo que esos porcentajes se asemejan para el Gran Rosario o sea que "el no registro es realmente asombroso y supera a cualquier sector de nuestra economía". La precariedad laboral de las empleadas domésticas, según Rodríguez, "sigue reeditando una relación entre amo y sirviente que debe terminar".
Por eso, el Ministerio de Trabajo de la provincia lanzó hace diez días una campaña a favor del blanqueo de personal doméstico, que según subrayó Rodríguez, en el momento de la presentación, está formado en un 90 por ciento por mujeres.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) santafesina indicó que "los números demuestran que es necesaria una nueva herramienta para que los sectores empresarios se responsabilicen sobre la situación de sus trabajadores, y respecto de mantener condiciones irregulares de contratación, que constituyen un delito". Además, expresaron que "donde existe un trabajador informal, existe una economía informal, que no sólo perjudica al trabajador sino también a aquellos sectores que cumplen con las leyes vigentes en materia de registración laboral".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux