CIUDAD › ADVIERTEN SOBRE DIFICULTADES EN LAS ESCUELAS
Desde Amsafé Rosario dicen que la Asignación Universal
por Hijo puede plantear conflictos de los padres con la
institución, que es obligada a ejercer "control social".
› Por Gustavo Palma
Que la Asignación Universal por Hijo tendrá un efecto importante sobre la vida cotidiana y el acceso a derechos de amplios sectores de la población es indiscutible. Sin embargo, desde Amsafé Rosario advierten que la exigencia de certificados escolares podría llegar a "ocasionar situaciones de malestar entre los docentes o la escuela con los padres". El secretario de Asuntos Sociales del gremio rosarino, Daniel Couselo cuestionó también que se produce una "sobrecarga de las responsabilidades y de las obligaciones laborales" para los directivos. Por su parte, el Director Provincial de Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Leonardo Panozzo, consideró se refirió a la Asignación como un "paliativo" para la deserción escolar, aunque dijo que "se requieren soluciones más complejas".
Couselo indicó que "puede haber situaciones de rispideces de gente que necesita el certificado para cobrar esta asignación". Para el dirigente de Amsafé Rosario, los certificados configurarían a las escuelas como un "espacio de control social que poco tiene que ver con su rol pedagógico y en donde la sobrecarga administrativa no se relaciona con la función que deben cumplir los colegios".
Desde el Ministerio, Panozzo tuvo otra mirada. "Pienso, apuesto y creo que esta propuesta de la Asignación Universal por Hijo va a impactar positivamente en el seno de las familias", afirmó aunque también mencionó que "habría que intentar con algunas otras cuestiones que hacen a la problemática general de la deserción". De este modo, el funcionario evaluó que "si hace falta una apoyatura particular, se cuenta con un equipo socio educativo que está conformado dentro del Ministerio de Educación para reforzar algún tipo de herramientas en las escuelas".
Pero también una docente como Mirta Britos hizo una valoración positiva de la Asignación. Maestra y Licenciada, coordinadora general del Departamento de las Olimpiadas de Matemáticas a nivel Nacional y Provincial, a partir de su actividad en las escuelas de enseñanza media 430 y 360, Britos opinó "que las políticas educativas en este momento son las más acertadas, ya que con la creación de este tipo de planes se apunta a una mayor escolarización y a disminuir la analfabetización". Sin embargo, aclaró que "tendría que haber más requisitos para que el padre se sienta con mayor obligación a mandar a los niños a la escuela, porque hoy la deserción se debe a que el chico tiene que salir a trabajar para ayudar en su casa".
Desde Ansés puntualizaron que "el monto total de la asignación es de 180 pesos, de los cuales el 80 por ciento (144 pesos) será percibido directamente, y el restante 20 por ciento (36 pesos) se depositará en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero únicamente podrá ser retirado una vez al año, cuando demuestre que el niño ha concurrido a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación".
De acuerdo a la cifra otorgada por el gobierno nacional para las Asignaciones Universales por Hijo, Panozzo opinó que "esto es importante, y demuestra un avance". Por su parte, Britos consideró que "estas asignaciones son positivas, ya que se complementan con otros tipos de ayuda", y Couselo tuvo otra opinión: "Es un monto miserable".
El dirigente gremial diagnosticó que "existe una gran deserción y desescolarización", y en ese sentido, la Asignación "no resuelve el problema de fondo: la pobreza, la exclusión social, la marginalidad, la falta de políticas complementarias". Así, Couselo lo describió como "un gran parche en un gran bache, en un gran agujero". Otra fue la visión de Panozzo, quien afirmó que la asignación "será incentivo para que las familias vuelvan a mandar a los chicos a la escuela".
El funcionario provincial apuntó que "el sistema educativo viene con dificultades de todo tipo; problemas de infraestructura, de cargos, de abordaje de las problemáticas sociales hacia el interior del establecimiento educativo, es decir, cómo impacta la crisis social en las escuelas". Para él, la solución pasa por "recuperar el trabajo digno en Argentina y una política fiscal que facilite o que proponga una redistribución del ingreso diferente a la que existe en este momento".
Por su parte, Ansés detalló que "la vocación del organismo es otorgar las asignaciones, permitir que los sectores más vulnerables de la población puedan acceder al beneficio, que no sólo es monetario, sino que obliga a los padres a solucionar el problema de los niños indocumentados, así como también la obligación de la escolaridad y tener el calendario de vacunación al día".
Por su parte, Britos aclaró que la asistencia a clases es indispensable para la entrega de los certificados. "El alumno después de 25 ausentes queda libre", indicó. En ese sentido, Panozzo expresó que "no habrá una sobrecarga administrativa en las escuelas" y dijo que para evitar circunstancias no queridas entre la escuela y los padres, lo que harán es pasar "la responsabilidad del seguimiento de la matrícula, y de los niños al Ministerio de Educación".
Desde su lugar pedagógico, Britos apuntó que la escuela es el lugar para educar/enseñar a los alumnos, pero "la sociedad cambió, la escuela está más asistencialista, se genera un acercamiento mas humanitario con los alumnos ya que el docente siempre está predispuesto y el ámbito emocional es importante en lo cognoscitivo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux