CIUDAD
Así se pronunció el titular de la bancada
socialista del Concejo, en alusión a las
medidas de fuerza lanzadas por los municipales.
"Supongo que (Néstor) Ferraza como secretario de la CGT va a proceder igual con los otros gremios del estado provincial y nacional, llamando al paro porque si no es así la medida fuerza en Rosario sería injustificada y política". Con esta inusual dureza hacia el secretario del gremio de los municipales se refirió ayer el concejal Horacio Ghirardi, titular de su bancada, tras el paro dispuesto por el sindicato para el 1 y 2 de marzo. El edil tampoco dudó al señalar los verdaderos motivos que impulsan al dirigente sindical: "Este año hay elecciones en el gremio y parece que la posición será ponerse duros hacia afuera para cerrar filas hacia adentro".
"Parece que Ferraza lo único que ve para recomponer es el salario de los municipales -disparó Ghirardi-, parece que los otros niveles del estado provincial y nacional están bien, al igual que el resto de los gremios nucleados en la CGT a los que Ferraza no convoca al paro".
El titular del bloque socialista opinó: "Estamos ante una actitud política de forzar un paro injustificado ante un gobierno municipal con gran sensibilidad por la problemática de los trabajadores, que en los últimos dos años otorgó cuatro recomposiciones salariales. Así se fue llevando el salario municipal por encima de los costos de precios al consumidor y del proceso inflacionario, además de ir blanqueando sumas en negro lo cual marca la vocación de aumentar y recomponer el salario al personal. Esto demuestra nuestra voluntad de mejorar los salarios".
Ghirardi sentenció que el paro dispuesto para los dos primeros días hábiles del mes próximo "no aporta al funcionamiento institucional serio de la ciudad", y argumentó que "en plena paritaria ya se había decretado el paro".
En este sentido recordó que la instancia de negociación entre intendentes y dirigentes sindicales estaba en pleno funcionamiento, cuando se lanzó la protesta por lo cual la reunión que se iba a concretar "se suspendió".
Según el concejal socialista -convertido ayer en vocero de la administración de Miguel Lifschitz- "los intendentes (representados en la mesa de paritarias) se mostraron molestos porque mientras recomponen el salario siempre hay paros".
Finalmente Ghirardi creyó encontrar el verdadero leit motiv que impulsa las acciones de los dirigentes del Sindicato de Municipales. "Creo que tiene que ver con las elecciones que este año van a tener en el gremio municipal, y parece que la idea es confrontar con el gobierno municipal para hacernos fuertes hacia adentro", aseguró el edil tratando de desnudar diferencias internas en el seno del propio sindicato.
Cabe recordar que los trabajadores municipales están reclamando una recomposición salarial que comprende el pedido de pase al básico de sumas fijas y el armado de una nueva escala en la que la diferencia entre cada una de las categorías evite el "achatamiento" por el que ahora se reclama.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux