CIUDAD › LAS COCHERAS SUBTERRáNEAS LLEGAN AL CONCEJO
El Ejecutivo municipal eleva esta semana el proyecto
para licitar la construcción de quince estacionamientos
que estarán ubicados en el centro y sus alrededores.
La Municipalidad elevará esta semana al Concejo el proyecto para habilitar unos quince estacionamientos subterráneos, ideados como una de las soluciones al congestionamiento de vehículos en el radio céntrico. Las cocheras bajo tierra están planificadas tanto en sectores céntricos como en los bordes de esa zona. En ese sentido, el Departamento Ejecutivo prevé dos modos de gestión a los efectos de articular la inversión privada para su construcción y explotación. Se estima que una vez aprobado el nuevo marco regulatorio del uso del suelo, en un mes se podrían comenzar a licitar las primeras concesiones de obra pública
Cuando esté la ordenanza, la Municipalidad estará habilitada para iniciar "los procesos de concesión para la construcción de estacionamientos subterráneos en el radio céntrico y sectores perimetrales en el marco de una solución integral a la problemática vial y urbana para el área central".
El denominado "Programa de Reordenamiento Progresivo de Estacionamientos en el Area Central" parte del reconocimiento de tres problemáticas centrales como lo son la demanda de estacionamiento, el tránsito y la situación urbanística, y tiene como objetivo "planificar nuevos espacios de estacionamientos que limiten el ingreso de vehículos al área central en general y al microcentro en particular".
Para ello se promueve la construcción de espacios subterráneos en sitios estratégicos, tanto públicos como privados, en correlación directa con la implementación de corredores de transporte y de nuevos servicios especiales de transporte.
El proyecto elevado al Concejo que procura habilitar esa nueva modalidad de uso de suelo se refiere al sector delimitado por bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río, donde se previeron los nuevos estacionamientos de carácter masivo -en una quincena de emplazamientos- y caracterizados conforme a su localización y a su modo de gestión en dos grupos.
Por un lado, se prevén estacionamientos subterráneos "disuasorios del arribo al área central, los que brindarán una oferta tendiente a evitar el ingreso masivo del automóvil al centro y satisfacer las demandas de grandes usos concentradores de público". En este caso se localizarán en proximidad de importantes avenidas de acceso que facilitan una rápida evacuación del área, en sectores del Parque Sunchales y museo Macro; CMD Centro; Centro Universitario Rosario Puerto de la Música; Corrientes y Pellegrini; Oroño y Pellegrini; plaza del Cemar; plaza San Martín y Córdoba y bulevar Oroño.
Por otro lado, estarán los estacionamientos soterrados disuasorios del arribo a la denominada "zona calma", aquellos que brindarán una oferta concentrada en puntos de "borde" con el objeto de evitar el traslado innecesario del automóvil dentro del microcentro. En este grupo los emplazamientos previstos son Paseo del Siglo; entorno del Hotel Savoy; entorno del Banco Provincial; plaza Pasaje Tarrico; San Lorenzo y Corrientes; plaza Sarmiento, y Paraguay entre Rioja y San Luis.
En cuanto a los modelos de gestión previstos para la construcción y explotación de estos estacionamientos, la incorporación del sector privado se articulará a través de dos modalidades diferentes. Por un lado, en los emplazamientos correspondientes a sectores públicos se dará a través del régimen de concesión por licitación de obra pública, previéndose en estos casos, además del estacionamiento para automóviles individuales, motos y bicicletas, algunos servicios adicionales como lavaderos, mecánica ligera y publicidad, y de acuerdo a cada caso particular otros usos de carácter comercial, de servicios y recreativos.
En otros casos, correspondientes a emplazamientos previstos que son de propiedad de privados, la articulación se dará a través de un proceso consensuado de promoción de acuerdo a la propuesta de renovación edilicia especial que se proponga. Estas localizaciones son las Córdoba y Oroño; Paseo del Siglo, entornos del Hotel Savoy y Banco Provincial; plaza Pasaje Tarrico; San Lorenzo y Corrientes y Paraguay entre Rioja y San Luis.
En cuanto al monto de las inversiones y la capacidad de las cocheras las mismas fluctúan de acuerdo a las locaciones y sus correspondientes proyectos, pero como dato para graficar el impacto que tendrá el programa puede consignarse que, por caso, en el estacionamiento que se prevé para plaza San Martín, se estima una capacidad de 450 vehículos.
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