CIUDAD › LA NACIóN DESTRABó EL DINERO PARA LICITAR EL PROYECTO EJECUTIVO
La Secretaría de Transporte destrabó los cuatro millones de pesos que se necesitan para esta etapa. El nuevo medio de conexión demandará una inversión de 100 millones y tiene comprometido financiamiento. La obra podría comenzar el año próximo.
› Por Guillermo Zysman
El proyecto del municipio tendiente a implementar un tranvía moderno y veloz para el corredor norte-sur de la ciudad dio esta semana un paso significativo: la Secretaría de Transporte de la Nación destrabó los cuatro millones de pesos que demandará la licitación del proyecto ejecutivo de la obra. El nuevo medio de conexión, que demandará una inversión de 100 millones de pesos y tiene comprometido financiamiento del Banco Mundial, ya cuenta con un grupo empresario interesado en hacerse cargo de la intervención: un holding francés que se reunió con las autoridades del Ente de Transporte semanas atrás en Rosario. "Es complicado hablar de plazos en este tipo de obras, pero nuestra aspiración es poder adjudicar el proyecto ejecutivo este año para poder avanzar en 2011 con los trabajos", confió la gerenta del ETR, Mónica Alvarado para después confirmar que el prototipo de vehículo pensado es similar al que circula por Puerto Madero.
Alvarado admitió a Rosario/12 que "todavía falta bastante para que los rosarinos disfruten de este corredor, es una obra pensada para el mediano plazo, requiere de muchos trámites, hay muchos organismos involucrados y muchos avales que hay que conseguir. Pero vamos avanzando, de a poco, para tener el servicio cuanto antes. Para ser gráficos, estamos mejor que con el Plan Circunvalar".
Días atrás, el Ente recibió de la Secretaría de Transporte nacional que conduce Juan Pablo Schiavi el aval al financiamiento del proyecto ejecutivo de la obra. "Primero nos aprobaron el estudio de factibilidad y ahora estamos en la etapa de análisis de los términos de referencia para licitar en breve el proyecto ejecutivo de la obra que demandará cuatro millones de pesos y que establecerá aspectos técnicos del futuro pliego como por ejemplo la altura y ubicación de las vías. Recién después se podrá licitar la obra en sí", precisó Alvarado.
El ambicioso proyecto se realizará en etapas. La inicial contempla diez kilómetros de recorrido desde Puccio y avenida Alberdi en la zona norte hasta la plaza Samiento en el centro. "Quedó pendiente la extensión al sur hasta Villa Gobernador Gálvez y un tramo al norte hasta Granadero Baigorria que dependerá de los recursos que se consigan", aclaró la gerenta del Ente de Transporte de Rosario.
El tramo con el que se iniciará la iniciativa no fue producto del azar. "Surgió como el segmento más utilizado por los pasajeros en la Encuesta Orígen Destino que hicimos", explicó la funcionaria.
Alvarado confirmó que semanas atrás, las autoridades del Ente recibieron a representantes de un grupo francés "interesado en el estado del proyecto para participar de las distintas etapas licitatorias que se vienen". De todas formas la funcionaria se excusó de precisar el nombre del holding galo que hizo las averiguaciones.
La gerenta del ETR ratificó que el prototipo en el que se piensa para el tranvía rosarino "es similar al que está en Puerto Madero, aunque aquí sería un recorrido mucho más amplio. La idea es ir a un modo de transporte veloz, no contaminante, que permita agilizar el tránsito en un tramo de alta demanda tanto de pasajeros como de automovilistas".
Con esta y otras iniciativas la municipalidad apuesta a desalentar el uso de autos particulares, favoreciendo el transporte público. De acuerdo al estudio Integral de Transporte y Uso del Suelo en el Corredor Norte Sur del Area Metropolitana realizado por la consultora Transvectio, sobre 15 mil personas, el 33 por ciento de los viajes se realizó con transporte público y el 29 con autos particulares.
En 1993 el transporte urbano representaba el 48 por ciento de la movilidad, de allí la necesidad de eficientizar el sistema público masivo para evitar mayores congestionamientos de tránsito. Del mismo modo, desde 2002 al año pasado se notó un descenso en el uso de la bicicleta, fenómeno que las autoridades ligaron al incremento que tuvo en su momento la bici en plena crisis económica.
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