CIUDAD › TRABAJADORES DE PEAJES EN RUTAS
Durante más de cuatro horas, trabajadores de los peajes de las rutas y autopistas nacionales de Santa Fe mantuvieron levantadas las barreras al tránsito en reclamo de una "gratificación" indemnizatoria ante el cambio de concesionarios y en rechazo a una decisión del órgano de Contralor de las Concesiones Viales (Occovi) de indemnizar sólo a los empleados de Buenos Aires con el 80 por ciento. Los empleados santafesinos exigen se pague el mismo porcentaje. La medida podría repetirse hoy de no haber respuestas y podrían sumarse trabajadores de Puentes del Litoral, quienes mantendrán hoy una audiencia en el Ministerio de Trabajo por su situación laboral; lo que significaría, en Rosario, el libre paso de vehículos en el puente a Victoria.
La medida de fuerza fue sostenida por el Sindicato Unico de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines de Santa Fe (Sutracovi); y tuvo que ver con que en abril pasado la concesión de las autopistas pasó de manos de Vial 3 a Vial 5.
Pocos minutos antes de las 14 de ayer, trabajadores santafesinos de los peajes de rutas nacionales se concentraron en la autopista Rosario-Buenos Aires; específicamente en el peaje de General Lagos, para realizar una asamblea y posterior protesta, que mantuvo las barreras levantadas para que los vehículos circulen libremente hasta las 18.
Tras la reunión, Leandro Bond, secretario adjunto de Sutracovi, dijo a Rosario/12 que la decisión tuvo que ver con que hay "discriminación" con los trabajadores de Santa Fe, porque en Buenos Aires ya cobraron dicha gratificación y aseguraron que lo que exigen es un "reconocimiento" por el traspaso. Según indicó el gremialista, el pedido significaría que la concesionaria anterior pague más de 7 millones de pesos al total de los trabajadores.
Bond indicó que el paso de vehículos estuvo liberado en los peajes de las rutas 11 (4 peajes); ruta 19, (peaje de Frank); ruta 34 (peajes de San Vicente y Ceres); ruta 33 (en Casilda y Venado Tuerto); y por la ruta 8 (en Venado Tuerto). En tanto, el sindicalista indicó que la protesta podría repetirse hoy, de no mediar respuestas favorables por parte de la concesionaria que pretenden se haga cargo del pago de un porcentaje de la indemnización.
Por otra parte, el dirigente de Sutracovi indicó que hoy se realizará una audiencia con los alrededor de 60 trabajadores de la empresa Puentes del Litoral, en el marco de la conciliación obligatoria, por el reclamo de recomposición salarial de 800 pesos, de carácter no remunerativo, además de un incremento en concepto de antigüedad, del dos por ciento. De no llegar a un acuerdo satisfactorio en ese encuentro, los empleados podrían resolver una medida de fuerza, con las mismas características que los trabajadores de la rutas y autopistas nacionales, que significaría el libre tránsito por el puente Rosario-Victoria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux