Vie 14.05.2010
rosario

CIUDAD › CRUCE ENTRE LA PRESIDENTA Y EL GOBERNADOR POR LAS DEUDAS DE LA NACIóN CON LA PROVINCIA

Cristina desmiente, Hermes insiste

"Santa Fe es la provincia que más fondos recibió: 1400 millones", dijo la Presidenta a modo de respuesta al gobernador, quien había denunciado "discriminación". "Si esto no es así, entonces la Nación debe honrar la deuda que tiene con la provincia", replicó Binner.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo ayer solo una hora y media en Victoria, Entre Ríos, donde encabezó la celebración por los 200 años de su fundación. El poco tiempo, sin embargo, le bastó

para contestarle al gobernador Hermes Binner quien se había quejado por el Plan de Desendeudamiento de las Provincias. "Nadie ha sido discriminado. Santa Fe es la provincia que más fondos recibió: 1400 millones sobre poco más de 3100 millones distribuidos". Desde Rosario, el gobernador confirmó el envío a la Presidenta de una nota formal donde detalla "fechas, montos y artículos de las leyes y pactos suscriptos, para que ella pueda corroborar lo que le estamos reclamando". "Si entonces no hay discriminación, todos lo que le enviamos es pasible de reportar y así honrar la deuda que tiene la Nación con la provincia", agregó, a modo de respuesta a los dichos de la Presidenta desde Victoria.

Cristina explicó que gracias a este Plan dieciocho provincias registrarán "un gran alivio en sus finanzas, son distritos que han tenido un fuerte endeudamiento por las cuasi monedas y otras cosas".

Lo dijo cuando al prensa local le recordó que el mandatario socialista había dicho que "Santa Fe es discriminada" por este nuevo plan que premia a las provincias que se "endeudaron en cifras considerables".

En este sentido la Presidenta estimó errada la apreciación de Binner y explicó que "al contrario, en el acuerdo del año 2002, por el artículo 11, las provincias que no tenían endeudamiento recibían sumas adicionales".

Y puso de ejemplo que "cinco provincias, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Fe recibieron fondos adicionales por 3.123 millones y Santa Fe fue la que más recibió, más de 1.400 millones precisamente porque eran los fondos que se le remitían porque no tenían deuda". "Nadie ha sido discriminado, al contrario, estas son cosas están escritas y que están cobradas", concluyó.

Por su parte el diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi, sumó su voz a la respuesta presidencial. "La provincia recibió 1600 millones de pesos más que Córdoba entre los años 2002 y 2009", afirmó el titular de los legisladores oficialistas en la Cámara baja.

"Santa Fe recibió más que la provincia de Córdoba y nadie lo dice. Lo tuvo que decir la presidenta de la Nación para que los santafesinos nos enteremos", cuestionó Rossi, quien señaló que el gobierno provincial "politiza innecesariamente la situación".

En ese sentido, aseguró que esa acción es un "error" porque para resolver problemas hay que transitar "el camino del diálogo". "Lo que no se puede hacer es seguir faltando a la verdad", criticó. Rossi aseguró que "con esta nueva medida del gobierno nacional se va a seguir recibiendo la compensación hasta el 2030".

La visita presidencial a Victoria comenzó a las 12.24 con un acto central por el Bicentenario de la fundación de esa localidad que se realizó en la plaza San Martín. La jefa de Estado llegó acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la esperaban el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el jefe comunal, César Garcilazo.

En su discurso Cristina instó a "seguir trabajando, produciendo, estudiando, para lograr esa gran victoria argentina que es lo que necesitamos en estos 200 años de historia". Además, afirmó que "lo que necesitamos en este bicentenario de la Patria es una gran victoria argentina" y subrayó que "menos mal que apostamos al trabajo y al mercado interno lo que nos permitió capear el temporal mundial del año pasado".

Los aplausos sonaron a rabiar y el acto cerró con un marco colorido en un clima de alegría entre los vecinos que se vieron halagados por la presencia de la Presidenta, quien a las 14 se subió a un helicóptero que la trasladó directamente a Rosario donde abordó un vuelo a Buenos Aires.

* El gobierno de Santa Fe, en tanto, giró ayer una nota formal a la Casa Rosada donde reclama por lo que ha calificado como una "discriminación" en el tratamiento a Santa Fe del Programa Federal de Desendeudamiento de Provincias. "Allí están las fechas, los montos y los artículos de las leyes y pactos suscriptos. Le hacemos saber todo esto por escrito a la Presidenta para que ella pueda corroborar lo que le estamos reclamando", explicó el gobernador. Cuando este diario le mencionó los dichos de Cristina Fernández de Kirchner negando la supuesta discriminación y remarcando que Santa Fe fue una de las más beneficiadas entre los distritos no endeudados, Hermes Binner afirmó: "Si entonces no hay discriminación, todos lo que le enviamos es pasible de reportar y así honrar la deuda que tiene la Nación con la provincia".

Durante parte de la jornada de ayer en la Casa Gris hubo dudas en torno a la forma de responder los argumentos del gobierno nacional y de los legisladores del Frente Para la Victoria en torno a los montos que remitió la Nación a Santa Fe para compensarla por su no endeudamiento. Las opciones que se barajaron fueron: pedir una audiencia a CFK, o bien enviar una carta a la Casa Rosada detallando el reclamo.

Triunfó esta alternativa, y ayer mismo se envió la nota a la Presidencia. "Es cierto que recibimos esos 1600 millones de pesos como dijeron, pero es un acuerdo que debe cumplir la Nación, ahora lo que no hemos recibido son todas las deudas que tienen con nosotros. Por eso le enviamos una nota con las fechas, los montos y los artículos de las leyes y pactos suscriptos, le hacemos saber todo esto por escrito para que ella pueda corroborar lo que le estamos reclamando", aclaró Binner.

-Pero la Presidenta dijo en Victoria que no hubo discriminación a Santa Fe y que por el contrario, la provincia fue una de las más beneficiadas por el reparto de compensaciones, le apuntó este diario.

- Si entonces no hay discriminación, todos los artículos que le enviamos son pasibles de reportar el dinero para honrar la deuda que tiene la Nación con la provincia. Es muchísimo el monto. Estamos cumpliendo con nuestros deberes de funcionario público, recurrimos a la Corte Suprema nacional, estamos esperando una resolución. Tenemos un 30 por ciento de pobreza en una provincia tan rica que aporta tanto al concierto nacional y que por lo tanto se merece un trato distinto, para que todos los santafesinos tengan derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a una vida más digna. Estamos a la espera de una respuesta.

En el gobierno santafesino estiman que, si bien Santa Fe no tiene deudas con la Nación, sí posee un desequilibrio financiero y, por tanto, está alcanzada por los supuestos de la ley que creó los ATN, de donde saldrán los recursos para financiar el Programa.

La provincia acumuló un rojo de unos 900 millones de pesos, y ahora analiza endeudarse para pagar gastos corrientes. Todo esto, mientras la Nación no le paga la compensación por el déficit de su Caja de Jubilaciones (como sí sucede con Córdoba o La Pampa) y en tanto la Casa Rosada no cancela una deuda ya denunciada que, actualizada, suma otros 800 millones de pesos.

En las cuentas que hace el Ministerio de Economía provincial, Santa Fe debería recibir $ 846 millones de pesos si se distribuyeran mediante los índices de coparticipación los ATN que la administración kirchnerista, a criterio del Partido Socialista, viene acumulando indebidamente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux