CIUDAD › LOS PLANES QUE TIENE EL MUNICIPIO PARA TRANSPORTES ALTERNATIVOS
Se lanzarán talleres para discutir el Plan Integral de Movilidad que fue presentado la semana pasada en el Concejo. El documento base descarta el subterráneo por falta de pasajeros pero reactiva la idea de un transporte fluvial norte-sur.
› Por Guillermo Zysman
En junio, la municipalidad lanzará talleres para discutir el documento preliminar del Plan Integral de Movilidad que fue presentado la semana pasada en el Concejo. El municipio pretende que la propuesta, que apunta a desalentar el uso de autos privados y a promover el transporte público a través de distintas movilidades, esté consensuada antes de fin de año para aplicar algunas de las iniciativas en el corto plazo. De acuerdo al borrador esbozado a los ediles, Rosario y su área metropolitana aún no tienen el flujo de pasajeros como para proyectar líneas de subte, pero sí para pensar en un transporte metropolitano fluvial, desde San Lorenzo hasta el Monumento a la Bandera. "Para el subterráneo hacen falta diez mil pasajeros por hora, y actualmente en el corredor norte de la región tenemos sólo 2500", explicó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone. El funcionario remarcó que en base a los estudios que viene realizando el Ente de Transporte "se elaboró un diagnóstico y ahora todo será debatido en los talleres como se hizo en el Plan Estratégico de la ciudad. Cada alternativa tiene sus ventajas y desventajas. En base a la inversión requerida y el uso que se proyecta darle, hay que analizar si conviene promover el tren, el monorriel, lanchones o el tranvía para los próximos años".
Leone estuvo el jueves pasado junto a las autoridades del Ente de Transporte de Rosario (ETR) en el Palacio Vasallo exponiendo las conclusiones preliminares del Plan Integral de Movilidad, encuentro que fue presidido por el concejal Jorge Boasso, vicepresidente segundo del cuerpo. "Se trata de un conjunto de medidas pensadas para el corto, mediano y largo plazo. De hecho algunas las estamos aplicando incipientemente como la prohibición de estacionar en el microcentro. En lo inmediato vamos a construir con financiamiento del Banco Mundial dos grandes ciclovías, una sobre calle Salta y otra sobre avenida Francia. Y estamos pensado en una programas de bicicletas públicas como existe en distintas ciudades del mundo para fomentar un medio ecológico, no contaminante y efectivo".
También mencionó en ese paquete de medidas "el proyecto que enviamos al Concejo junto a la Secretaría de Planeamiento para construir cocheras subterráneas con la intención de descongestionar el flujo de tránsito en algunas zonas de la ciudad". Al respecto, de acuerdo a los estudios del Ente, entran diariamente al microcentro 30.900 autos y 2650 motos y en el área central hay actualmente 313 playas de estacionamiento con la posibilidad de que se ubiquen 14.532 vehículos.
Para el mediano plazo, el municipio analiza distintas opciones. Una de ellas es el tranvía, cuyo estudio técnico será licitado en breve con financiamiento nacional como informó hace dos semanas este diario. "El costo de la primera etapa, entre las plazas Sarmiento y Alberdi es de 110 millones de dólares, es una cifra importante que debe evaluarse, comparando con otras alternativas para escoger la más eficaz", planteó Leone.
El Ente analizó como opción el transporte fluvial, a través de un servicio desde la zona del Campo de la Gloria, en San Lorenzo, con paradas en Granadero Baigorria, Costa Alta y la Estación Fluvial, en el centro rosarino. "Es una posibilidad que no hay que descartar, debiéramos ver bien el target de pasajeros y la aceptación a este tipo de transporte. Otra opción que se ha mencionado es el subte, pero para justificar esa inversión millonaria hacen falta al menos 10 mil pasajeros por hora para transportar y en el corredor norte sur actualmente tenemos 2500, con lo cual la ecuación económica no cierra".
En la exposición realizada ante los concejales Leone junto a la gerenta del Ente, Mónica Alvarado ratificaron que en breve se instalarán corredores exclusivos para los colectivos urbanos, donde las paradas serían cada 400 metros. Respecto a los servicios diferenciales se informó que se estudian para el corredor norte sur, dos alternativas, una por avenida Alberdi Rondeau y otro por avenida de la Travesía; mientras que para el este oeste, sería por la avenida Eva Perón.
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