Mar 28.02.2006
rosario

CIUDAD › DESCONTARÁN LOS DÍAS DE PARO A LOS MUNICIPALES

Lisfchitz muestra los dientes

La medida de fuerza se extenderá mañana y el jueves en toda la provincia. El intendente rosarino consideró que "no tiene fundamento" en el marco de una negociación paritaria vigente.

La intendencia rosarina descontará de los haberes de marzo los dos días de paro que los trabajadores municipales cumplirán mañana y el jueves sin asistencia a los lugares de trabajo y con el mantenimiento de guardias mínimas. Miguel Lifschitz argumentó ayer que la medida "no tiene fundamento" porque está abierto el espacio de diálogo que suponen las paritarias. Mientras tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario calificó la decisión del intendente como "fuera de lugar, ya que lo único que hace es levantar la temperatura de los trabajadores". El paro de 48 horas se cumplirá en toda la provincia convocado por la Federación de Trabajadores Municipales (Festram).

El intendente Lifschitz anunció ayer el descuento de los días en que los municipales no prestarán servicio. "Lo habíamos advertido en el paro anterior", recordó el jefe comunal en referencia a la medida que se cumplió el 8 de febrero y adelantó que hasta "último momento se tratará que se levante esa medida de fuerza porque sabemos que ocasiona inconvenientes, sobre todo en algunos servicios como el de la salud".

Lifschitz insistió en el argumento acerca de que "cuando hay medidas como estas, dejan de tener fundamento porque está abierto el espacio que suponen las paritarias y la mesa de diálogo. Llamamos a la reflexión a los trabajadores con quienes siempre existió buena relación".

Además, agregó que "sería otra cosa si se hubiera agotado el diálogo y no hubiese alternativas ni respuestas, entonces se entendería el desarrollo de este tipo de medidas". Por último, el intendente remarcó que está dispuesto a negociar con los gremios pero insistió en que tiene que haber buena predisposición de ambas partes.

En la mañana de ayer en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario no sólo se ratificó el paro que el miércoles se cumplirá en toda la provincia con la convocatoria de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) sino que el secretario general Néstor Ferrazza señaló que "hay una falta de voluntad de parte de todos los intendentes, tal vez de unos más que de otros, pero están en la misma posición". Lo dijo con referencia a la reunión paritaria del viernes pasado.

Ferraza señaló que desde el gremio se lamenta los perjuicios que el paro "trae a la ciudadanía, en el caso de la salud o el tránsito pero se garantizan las guardias mínimas". Afirmó: "Por otra parte, no nos dan alternativa". Para Ferrazza si se quiere señalar responsabilidades, están "en los mismos gobiernos y autoridades municipales y comunales".

Del paro que mañana miércoles y el jueves se cumplirá en Rosario participarán los médicos que se desempeñan en el área de salud pública municipal nucleados en la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA). Ferrazza fue duro al responder a la afirmación del intendente acerca de que descontará los importes correspondientes a los días de paro y se perderá el presentismo. "Lo único que hace el intendente es contribuir a levantar la temperatura de los trabajadores. Me parece que es un camino equivocado y fuera de lugar que no conduce a nada. Además está planteado como si los trabajadores no fuéramos a hacer el paro del que estamos convencidos". En un sentido similar se expresó el secretario coordinador de la Festram, Alberto Quintana, quien confirmó el paro de la federación en coincidencia con los días que se fijaron en Rosario.

Ferrazza adelantó que si el 8 de marzo -cuando haya una nueva reunión paritaria- "no se plantea una solución que tenga en cuenta el reclamo de los trabajadores", se irá con seguridad a otra medida por 72 horas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux