Jue 02.03.2006
rosario

CIUDAD › LA NACION NO AUMENTARA SUBSIDIOS A EMPRESARIOS

Se viene aumento del boleto

De no llegar a un acuerdo salarial con los patrones, la UTA Rosario analizará en asamblea las medidas a adoptar, entre las que se menciona un posible paro por tiempo indeterminado.

Choferes, empresarios y autoridades nacionales volverán a reunirse hoy en la Capital Federal en el marco de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo en un último intento por destrabar el conflicto desatado sobre el futuro del transporte urbano de todo el país. Ante el reclamo de los conductores, que exigen 36 por ciento de aumento salarial y que amenazan con medidas de fuerza si la patronal no les concede el incremento, el gobierno nacional "no tiene previsto aumentar los subsidios" que entrega a los propietarios de los colectivos, según confió a Rosario/12 el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, el santafesino Agustín Rossi. "La Nación está siguiendo esta discusión con atención y prudencia. Pero no tiene definido ninguna modificación al régimen (de aportes estatales). Serán cada una de las jurisdicciones (municipales) las que tendrán que definir políticas para evitar la suba de la tarifa", amplió el legislador. De concretarse este escenario, el aumento del boleto en Rosario, será un hecho.

Hoy a las 11 volverán a reunirse la UTA y la Federación que nuclea a los empresarios del transporte (Fatap) en el Ministerio de Trabajo de la Nación para avanzar con la discusión salarial. Pero antes, a las 10, habrá un encuentro entre el secretario de Transporte nacioanl, Ricardo Jaime, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Roberto Ceretto, y el subsecretario de Transporte Miguel Latorre.

Los colectiveros urbanos insistirán con su reclamo: 600 pesos de aumento para llevar el salario incial a 2300 pesos (un 36 por ciento más que en la catualidad). De no llegar a un acuerdo con los empresarios, las distintas seccionales de la UTA del país -entre ellas Rosario, que conduce Manuel Cornejo- analizarán en asamblea las medidas a adoptar entre las que se menciona un paro por tiempo indeterminado.

Consultado por Rosario/12, el titular de la bancada kirchnerista en la Cámara baja reconoció que el tema es seguido con atención por el gobierno nacional a raíz de la incidencia que tiene el transporte urbano en el costo de vida que mide mensualmente el Indec.

No obstante ello, advirtió que el Poder Ejecutivo "no tiene previsto aumentar los subsidios que viene entregando y que están regulados por ley". Rossi aclaró que el gobierno "antes de pronunciarse y tomar una decisión sobre el tema va a esperar el resultado de las negociaciones" entre los choferes y los empresarios del transporte.

Según el legislador santafesino, serán las "autoridades responsables de cada jurisdicción las que tendrán que adoptar políticas ante el reclamo salarial, para evitar que esa suba se traslade a la tarifa".

De confirmarse el escenario proyectado por Rossi, en Rosario el municipio tendrá que avanzar en la suba de la actual tarifa (75 centavos) ya que la posibilidad de aumentar los aportes comunales no está siendo contemplada por la administración que conduce Miguel Lifschitz.

Los empresarios del sistema local nucleados en la Cetup han advertido que no cuentan con los recusos para poder absorber el inminente incremento salarial a los choferes. "Una eventual suba de la tarifa que debe ubicarse en por lo menos un peso no va a mejorar el sistema, las frecuencias ni el estado de las unidades; sólo va a financiar el aumento de sueldos", explicó el titular de la empresa Las Delicias, Rubén Rodríguez que controla nueve líneas del transporte urbano rosarino.

Mientras tanto, desde la Asociación de Transporte de Pasajeros (Atap) se reclamará más recursos, en forma de subsidios nacionales, para las empresas del interior del país. La evaluación de la entidad es que "el interior queda relegado" y, en cambio, hay "recursos para el área metropolitana de Buenos Aires".

Marcelo Alliot, presidente de Atap, y Henry Cimolini, vicepresidente aseguraron que "la provincia aporta el 11 por ciento de los recursos que se convierten en subsidio para la actividad, pero recibe sólo el 1 por ciento". Esos recursos se obtienen del impuesto al gasoil, y el criterio de distribución que aplica la Nación es de acuerdo a la cantidad de pasajeros transportados.

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