CIUDAD › DESPUéS DEL FALLO CONTRA DOS SINDICATOS POR EL INCENDIO DE DERECHO
Lo dijo el rector, tras el acto con la Presidenta por el Plan de Infraestructura. La UNR recibirá entre 7 y 12 millones.
› Por Claudio Socolsky
"De nuestra parte está la mejor buena voluntad de poder llegar a un acuerdo, que respete las cuestiones judiciales, y también el papel que ha tenido el Estado nacional en todos estos años, aportando los fondos". Con estas palabras, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, hizo pública ayer su postura respecto al fallo de la justicia federal que condena a los sindicatos de Trabajadores Municipales y de Luz y Fuerza a pagar 6 millones de pesos por el incendio que provocó serios daños en la facultad de Derecho el 1 de julio de 2003. La sentencia ya fue apelada por las entidades sindicales. De todos modos, el rector dijo que "el objetivo fundamental, que es la reconstrucción de la facultad de Derecho, prácticamente se cumplió. Sólo resta una etapa, que es la terminación de la fachada de calle Santa Fe, y existe el compromiso del ministerio de Planificación de cubrirla". Maiorana participó ayer de la firma del convenio del Plan de Financiamiento de Infraestructura Universitaria en la Casa Rosada, que permitirán a la UNR financiar la construcción de la Escuela de Ingeniería Civil y Electrónica en el predio de la ciudad Universitaria, y avanzar con las obras de la facultad de Psicología.
"Cuando pase esta primera etapa de ebullición por el fallo, nos sentaremos con los gremios, el Estado nacional, y dialogaremos en búsqueda de un acuerdo", dijo Maiorana a Rosario/12 respecto al fallo de la jueza Sylvia Aramberri, quien consideró que los gremios fueron responsables de los daños ocasionados en el histórico edificio, cuando al final de una marcha convocada el 1 de julio de 2003 por la intersindical de gremio, varias bombas de estruendo cayeron en el techo provocando un incendio que destruyó parcialmente el lugar donde además funcionaba el Museo Gallardo.
"El fallo de la jueza determina cuál ha sido el perjuicio fiscal para la Universidad, que prácticamente ya fue cubierto por el Estado nacional que ha otorgado a la UNR una gran cantidad de subsidios que se aplicaron para reconstruir la facultad", apuntó Maiorana, quien en un tono conciliador, consideró que debe "existir una relación cordial entre los gremios y la Universidad, tal como ha pasado hasta ahora. No está en la UNR el ánimo de ejecutar a los gremios; al contrario, estaríamos alejándonos mucho de la tradición reformista si planteamos un enfrentamiento de ese tipo".
El rector estuvo presente ayer en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, en el marco del anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto al ingreso de Argentina en la Corporación Andina de Fomento (CAF). Ayer se firmaron convenios por 1.170 millones de pesos que financiarán parcialmente diferentes programas de obras. De ese financiamiento, 140 millones corresponden al Programa de Infraestructura Universitaria. Maiorana explicó que de ese monto, "hay entre siete y doce millones que vienen para Rosario, que se destinarán para el financiamiento de la nueva obra de la Escuela de Ingeniería Civil y Electrónica en La Siberia que ya estaba acordada con el gobierno nacional".
En este sentido, Maiorana dijo que el año pasado "se licitó y se declaró desierto, este año la hemos vuelto a licitar, y mañana (por hoy) la estamos adjudicando por lo que en 20 días comienza la construcción". El rector afirmó además que en el marco de los convenios con la CAF se adelantarán fondos para la segunda parte de varias obras que están en trámite, entre ellas la de la facultad de Psicología, "independientemente de los fondos que ya están comprometidos para otras obras que vienen directamente del ministerio de Planeamiento".
Según el rector, las obras en Psicología, en su primera etapa, "están en un 65 por ciento, y con estos fondos vamos a adelantar la segunda etapa que iba a iniciarse en diciembre, con lo cual es muy probable que empecemos con todos los trabajos de desmantelamiento de las antiguas instalaciones de la facultad mucho antes de lo que habíamos pensado, porque hay que avanzar en el plan de obras".
Por otra parte, el rector adelantó que a fines de agosto se abrirá la licitación de la Escuela de Enfermería, y que se llamó nuevamente a concurso de precios para la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Odontología, a realizarse con fondos propios, ya que el miércoles se declaró desierto; en este caso, Maiorana sostuvo que las obras comenzarán en un mes y medio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux