CIUDAD › EL CONCEJO SUSPENDIó LA HABILITACIóN DE NUEVAS HELADERíAS POR DOS MESES
Los ediles además resolvieron crear una comisión conjunta con el Departamento Ejecutivo para analizar el tema y proponer un marco regulatorio que evite situaciones dominantes de mercado que terminen perjudicando a pequeñas heladerías.
Durante los próximos dos meses no podrán habilitarse nuevas heladerías en Rosario. Así lo resolvió ayer el Concejo después de recibir a los empresarios locales del rubro, procupados por el desembarco de la cadena cordobesa Grido que ya abrió 14 locales y planea instalar al menos 50 más a través de franquicias. Los presidentes de bloque, que también escucharon al dueño de la firma mediterránea, resolvieron crear una comisión conjunta con el Departamento Ejecutivo para analizar el tema y proponer un marco regulatorio que evite situaciones dominantes de mercado. "Nos pareció el camino más adecuado para estudiar en profundidad el escenario y escuchar a todos los actores, en especial a los consumidores", fundamentó el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini. Como el tema no se había analizado en profundidad en la Comisión de Producción, fueron los referentes de las bancadas quienes estudiaron ayer el tema en Labor Parlamentaria. Recibieron, por separado a los dos sectores en pugna: la cúpula de la Cámara de Industriales y Comerciantes del Helado Artesanal de Rosario (Cicha) y al dueño de Grido, Lucas Santiago quien concurrió con uno de sus hijos y un video explicativo.
Los empresarios locales expusieron su procupación ante una posible situación dominante de mercado de la firma cordobesa de prosperar la apertura de los locales en carpeta que llegarían a 70, lo que llevaría al cierre de pequeñas heladerías en los barrios por la disparidad de precios. El empresario cordobés salió al cruce de esos temores, aclaró que en su ciudad conviven un importante número de sus heladerías y de la competencia y defendió su política de bajos precios (22 pesos el kilo, frente a un promedio de 35 en el mercado rosarino) y "buena calidad".
El socialismo, a través del jefe de la bancada, Manuel Sciutto había rechazado a mediados de semana la suspensión de habilitaciones, promovida por el radical Jorge Boasso, argumentando que jurídicamente podría ser cuestionado en la Justicia. Sin embargo, a media tarde, y ante el apoyo de gran parte del arco opositor a la postura de los empresarios locales, y tras varios llamados a la intendencia, el PS se reunió para analizar un giro en su posicionamiento.
Cerca de las 20, minutos antes que comenzara la sesión, Zamarini confirmó a Rosario/12 la postura que llevaría el oficialismo al recinto. "Vamos a impulsar una suspensión por 60 días de nuevas habilitaciones de heladerías", indicó, tras lo cual negó que hubiera existido un cambio de posicionamiento. "Siempre sostuve esta idea para poder analizar con tranquilidad la sanción de un marco regulatorio de fondo tras escuchar a todos los sectores, en especial a los consumidores".
El decreto que se aprobó ayer con el aval de todos los bloques establece además la creación de una comisión conjunta entre los presidentes de las distintas bancadas y representantes del Ejecutivo que tendrá a su cargo la elaboración de una propuesta de marco regulatorio, con posibles máximos de porcentaje de mercado por empresa.
"En dos meses el escenario va a cambiar, Grido seguramente no va a poder instalar 70 locales y los empresarios locales van a tener que bajar sus precios porque quedaron en evidencia que renarcan demasiado", vaticinó un edil.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux