CIUDAD › PARANá METAL
En la continuidad de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación por el conflicto en Paraná Metal, se acordó ayer pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12. Según trascendió, en el encuentro que mantuvieron los trabajadores con el ministro Carlos Tomada y el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino, no se registraron avances. En este marco, Tomada advirtió que si mañana no se arriba a una solución "se aplicará el Plan B", aunque no dio a conocer sus alcances. Los trabajadores, que mantienen el corte en la autopista Rosario Buenos Aires a la altura de Villa Constitución por tiempo indeterminado, pero liberando las colectoras por la noche, conmemorarán hoy el día del Trabajador Metalúrgico con la realización de un acto en el lugar de la protesta.
Del encuentro participaron el secretario General de la UOM villense, Alberto Piccinini, el de Organización, Leandro del Greco, y los delegados de Comisión Interna, Claudio Rivas y Fabio Bellini. El viernes las partes se habían reunido por separado con Tomada, y se había decidido pasar a un cuarto intermedio hasta ayer. Allí se había manejado la posibilidad de reabrir la planta por 90 días, con rotación de suspensiones.
Pero en la continuidad de las negociaciones, ayer no hubo acuerdo. Los trabajadores se reunieron primero con Ciaravino, y más tarde Tomada se sumó a las discusiones. De acuerdo a fuentes gremiales, el jefe de la cartera laboral, advirtió que si mañana no se arriba a una solución "se aplicará el Plan B", cuyos alcances no dio a conocer. "La situación se empantanó", confió a este diario un dirigente para graficar la complejidad de la situación por la que están atravesando los 900 operarios de la autopartistas, que llevan dos quincenas sin cobrar.
Antes de ingresar a la reunión, Bellini indicó que "un año y medio después los empresarios siguen diciendo que la empresa es inviable pero estuvieron un año y medio sin poner un peso para automatizar la planta y seguir produciendo". Según el delegado, el objetivo que persigue la empresa es el de "bajarles el sueldo", y que "quede menos gente para automatizar la planta".
Los trabajadores conmemorarán hoy en el lugar de la protesta el día del Metalúrgico. Desde la seccional de Villa Constitución de la UOM adelantaron que al mediodía se realizará un acto del que participarán los operarios de Paraná Metal junto a sus familiares, y para ello se dispuso un operativo para trasladarlos hasta el corte que mantienen en la autopista Rosario Buenos Aires.
En tanto, delegados de los trabajadores fueron recibidos por el arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan. Al término del encuentro, el prelado indicó que los recibió para "escucharlos y ver qué posibilidades hay de llegar a acuerdos y soluciones, y hacer un llamado para que los responsables oigan las peticiones de los obreros y dialoguen con ellos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux