Jue 09.03.2006
rosario

CIUDAD › BAJO LA MORTALIDAD POR ACCIDENTES DE TRANSITO

Una tendencia decreciente

Las víctimas fatales por accidentes de tránsito disminuyeron en Rosario, durante los últimos diez años, un 70 por ciento. La cantidad de heridos descendió 38 por ciento, el promedio de velocidad bajó de 90 a 67 kilómetros por hora y los resultados positivos de alcoholemia pasó del 18 al 10 por ciento. Los datos surgen del informe correspondiente a 2005 elaborado por la Comisión Municipal de Accidentología, que fue presentado ayer en un acto que presidió el intendente Miguel Lifschitz. El jefe comunal atribuyó la tendencia mencionada a las "políticas sostenidas aplicadas durante años" en la ciudad en cuatro ejes: educación, infraestructura vial, controles y atención de la emergencia.

La estadística de mortalidad por accidentes de tránsito registró 45 víctimas fatales en 2005, frente a 68 en 2004, lo que confirma una tendencia decreciente que se viene dando desde hace diez años (en 1995 se habían producido 195 fallecimientos) y ello pese a que el flujo de tránsito en la ciudad ha aumentado, desde 2003, un 16 por ciento.

De igual modo, el año pasado se atendieron en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez 2.843 heridos por accidentes viales, frente a 2.880 en 2004 y 4.573 en 1995, una disminución del 38 por ciento en una década.

En controles de alcoholemia se logró una disminución de la cantidad de resultados positivos, del 18 por ciento en mayo al 10 por ciento en diciembre, ambos del año pasado. En lo referido a excesos de velocidad se registró una disminución de la cantidad de excesos de 16 por ciento en el año 1.997 al 2 por ciento en el 2005, con el resultado, además, de una disminución de la velocidad promedio en los excesos de 90 en el año 97 a 67 kilómetros por hora en el año 2005.

En el transcurso del acto, Lifschitz felicitó "a todas las áreas vinculadas a este programa de trabajo cuyos resultados son tan contundentes". Añadió que "a veces, cuando mencionamos temas complejos como el tránsito, los accidentes y las víctimas, nos parece que son temas muy difíciles de abordar. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que esos problemas se pueden resolver, o al menos encaminar en un sentido de resolución favorable. Para esto hay que tener objetivos claros y políticas de Estado e integrales sostenidas en el tiempo".

En la presentación del informe se destacó que los logros obtenidos en materia de reducción de muertes y heridos son el producto de un trabajo realizado por el municipio en los últimos años en base a cuatro ejes: Infraestructura, Educación, Controles y Atención de la Emergencia.

En obras de infraestructura se colocaron 19.500 metros cuadrados de señalización horizontal y 1.053 unidades de señalización vertical, entre las que se cuentan cartelería de reglamentación, nomenclatura de calles y señalización e información turística. Dentro del eje de educación se realizaron operativos de ordenamiento en 81 escuelas y 3.000 alumnos de 25 establecimientos participaron en el programa "Cuidapapis". Se remarcó la importancia de los controles de alcoholemia y los radares. El sistema de atención de emergencias capacitó a 11 mil Voluntarios en Emergencias Sanitarias.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux