CIUDAD › GRIDO CARGó CONTRA LA REGULACIóN
Tres altos funcionarios del gobierno municipal recibieron ayer en el Palacio de los Leones a concejales, empresarios del helado y representantes de la firma Grido ante el vencimiento de la suspensión para habilitar nuevas heladerías y la necesidad de regular el rubro. Tal como anticipó este diario, el municipio es partidario de proponer un tope de 20 locales por empresa, aunque la sugerencia no se oficializó ayer y quedó para un nuevo encuentro entre esta semana y la próxima. Mientras tanto, la cadena cordobesa difundió un comunicado a través del cual denunció que los heladeros locales le pidieron cartelizar precios, habló de oligopolio y planteó una propuesta que le permitiría seguir con las aperturas siempre que no supere el 40 por ciento del mercado.
"Fue una muy buena reunión. Seguimos escuchando a los actores involucrados, esta vez a franquiciados de Grido, algunos que no pudieron abrir pese a tener inversiones comprometidas, a los empresarios locales qeu representan a 250 heladerías y quedamos en volver a encontrarnos entre esta semana y la próxima", relató la concejala Clara García.
Al cónclave en la municipalidad asistieron ediles de las tres comisiones del Concejo involucradas en el debate. Los anfitriones fueron el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, el de Hacienda, Gustavo Asegurado y el de la Producción, Sebastián Chale.
Según pudo saber este diario, el Ejecutivo presentará en el próximo encuentro su propuesta "entre 18 y 20 locales por firma" para encontrar un equilibrio entre la industria local y la libre competencia.
En paralelo, Grido emitió un comunicado donde por primera vez devela que "se negó a aceptar el pedido de la Cicha (Cámara de Industriales del Helado Artesanal) a fijar precios de acuerdo al mercado rosarino".
"Apostamos a la libertad de comercio y a la eliminación de cualquier solicitud de restricción que sea aplicada 'a medida' de las acotadas intenciones comerciales de otros actores del sector que no tienen una vocación concreta de superarse mucho más allá de su cantidad actual de locales en la plaza rosarina, considerando que una medida de este tipo sería inusitada, inaplicable, y difícil de explicar", señala el texto.
Para Grido es "equivocado el argumento que asegura que la propuesta de la CICHA apunta a 'proteger a las pequeñas heladerías' cuando el 60 por ciento de las marcas rosarinas son grandes empresas y están en perfectas condiciones de competir con Grido , ya sea por su cantidad de locales o por formar parte de firmas representativas. Durante años, nadie alzó la voz en pos de proteger al 13 por ciento de las marcas más pequeñas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux