CIUDAD › EL MINISTRO TOMADA ANALIZA EL CASA PARANá METAL
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró ayer que la mayoría de los trabajadores de Paraná Metal, una vez que finalice el período de suspensiones, "estará reubicado o con su situación resuelta", y destacó que intervendrán desde el Estado "para que se generen en la zona puestos de trabajo". Un día después de rubricarse el acta acuerdo para la reapertura de la autopartista de Villa Constitución, que contará con un importante aporte económico del gobierno nacional para abonar los subsidios a los operarios suspendidos, el funcionario adelantó que en febrero del año próximo habrá nuevas inversiones en la región con la consiguiente apertura de fuentes de trabajo, "y será condición para los que se instalen que tomen la mano de obra de Paraná Metal". En tanto, los trabajadores decidieron levantar el corte en la autopista Rosario Buenos Aires.
"Paraná Metal era una empresa que arrastraba historia de problemas productivos, organizacionales y laborales pero también tiene una potencia que se puede y se debe rescatar frente al agravamiento de la situación de quiebra de la empresa", señaló Tomada, para luego agregar que esta situación "iba a generar un grave inconveniente en la zona porque los empleados de Paraná Metal son una tercio de la fuerza de trabajo ocupada de Villa Constitución, y ninguna provincia puede darse el lujo de que cierre como si nada".
"Nosotros no compartimos esas situaciones dadas en otros años donde todo era cuestión de poner una plata, despedir y que se perdieran los puestos de trabajo -continuó Tomada . Creemos que hay que defender los puestos de trabajo, hay que buscar recolocar a todos estos trabajadores".
Tomada destacó la posibilidad de haberse organizado en grupos rotativos por un tiempo "para permitir que todos trabajen mientras buscamos un proceso de reinserción. Lo importante es poner en marcha una suerte de plan que implica la recolocación de los trabajadores". En este marco, el ministro señaló que el año próximo habrá una apertura de fuentes de trabajo en la región.
"Estamos en un proceso de fuerte crecimiento de las inversiones; por ahí estas inversiones estaban pensadas para ser colocadas en otras zonas pero veremos la forma para que se instalen en Villa Constitución", precisó el funcionario.
Por otra parte, desde la seccional villense de la UOM indicaron a través de un comunicado que se difundió para anunciar el levantamiento de los cortes, que "los trabajadores son plenamente conscientes que ahora comienza otro capítulo, quizás tan complejo y duro como el protagonizado hasta el presente. Se trata de lograr que la empresa vuelva a producir en los volúmenes que les permitan mantener y ampliar los puestos de trabajo, y a la vez mejorar sus condiciones laborales y salariales".
"Se sabe que para conseguir el objetivo de mantener la fuente de trabajo se debió resignar conquistas por las que se deberá trabajar para reconquistarlas cuando las circunstancias se presenten favorables -admiten desde la UOM villense-, pero a la vez se tiene la certeza que evitar la quiebra y asegurar la continuidad de Paraná Metal fue un logro mayúsculo".
La autopartista reanudará sus actividades en un plazo no mayor a quince días, incorporando a un plantel equivalente a un tercio de su personal actual o de acuerdo a las necesidades de la producción. Dicho personal prestará funciones durante 30 días y será rotado por un grupo numéricamente similar, en forma sucesiva, cada 30 días hasta cubrir el primer semestre, mientras que el resto de los trabajadores que no preste servicio permanecerán en condición de suspendidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux