CIUDAD › EL MUNICIPIO LANZó LA CAMPAñA DEL JUGUETE NO SEXISTA Y NO VIOLENTO
Una innovadora campaña para sensibilizar a la población sobre juegos y juguetes no sexistas y no violentos lanzó ayer el Area de la Mujer de la Municipalidad, en el marco de la Ordenanza 8385 que contempla la concientización para "la adquisición responsable de juguetes, evitando estereotipos y promoviendo valores de solidaridad, cooperación e igualdad". La intención es que se tenga en cuenta los valores que promueven los juguetes, "su impacto en el medioambiente, su procedencia y su relación con la igualdad y la convivencia social".
Desde la Secretaría de Promoción Social municipal destacaron que se trata de "una campaña de sensibilización que destaca la importancia respecto de la utilización de juegos y juguetes que estimulen valores, actitudes y sentimientos solidarios, igualitarios y cooperativos, para el desarrollo de todas las potencialidades humanas de niños, niñas y adolescentes, así como de mujeres y varones en las distintas etapas de la vida".
Con tal objetivo, la campaña incluye durante los meses de octubre y noviembre distintas acciones, como difusión de folletería y socialización de materiales para el trabajo de temáticas de género, sexismo y violencias en los talleres lúdicos para niñas y niños que asisten a las ludotecas. A la par, se distribuirán afiches y postales alusivas a la campaña en jugueterías, escuelas, centros culturales, bares, Tríptico de la infancia, entre otros.
También habrá actividades de difusión e información en los Centros Crecer y talleres del Presupuesto Participativo, y una panel dirigido a educadores sobre "El sexismo en la educación: hablemos de los juegos y juguetes", a favor de una educación no sexista.
Según destacaron los impulsores -el Area Mujer y el Area de la Niñez-, los juegos han conformado y siguen conformando un mecanismo de aprendizaje, una forma de socialización que no está exenta de los estereotipos de género. "A las niñas se les inculca el cuidado, la paciencia, mientras que a los niños se les inspiran otras habilidades, como la competencia, la actividad, el valor o la fuerza", subrayaron. Según indicaron, "la interacción entre los grupos familiares y las niñas y niños en los juegos es un medio de conocimiento y comunicación que influye en el uso y las formas del lenguaje, además de los colores. Todo ello está presente en el uso de los juguetes, ya que se sigue asociando a las niñas a tareas tradicionalmente catalogadas como femeninas como el cuidado de bebés, la limpieza, la cocina o la belleza; mientras que los niños desarrollan actividades vinculadas a 'lo masculino' como la acción, el deporte, la aventura o la ciencia. En definitiva juegos y juguetes que siguen apuntalando a roles tradicionales que perpetúan un modelo social".
Desde la Municipalidad consideran que, si el juego es una actividad necesaria que va conformando la personalidad de niñas y niños y jugando también se aprenden esquemas de conducta y comportamiento, se hace necesario entonces ofrecer alternativas para una educación en la convivencia y la solidaridad. "Por lo tanto el desarrollo de acciones dirigidas a fomentar el juicio crítico de los adultos frente al consumo y la utilización sexista y violenta de los juegos y juguetes debe convertirse en una contribución para forjar un futuro más igualitario", expresaron en el lanzamiento de la campaña, que se encamina a "promover la reflexión, a resaltar la importancia de estimular formas de jugar que se conviertan en instrumentos válidos para educar en igualdad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux