CIUDAD › AMSAFé ROSARIO ADELANTó SU RECHAZO A LA OFERTA SALARIAL
"El gobierno está en condiciones de concretar todos los reclamos de los trabajadores", aseguró Daniel Couselo, secretario gremial de Amsafé Rosario, en el acto de ayer por la mañana tras la movilización docente, que convocó a unos 200 maestros. Por la tarde, en asamblea departamental, los maestros locales ratificaron el rechazo de la oferta
salarial de la provincia, que ofreció el 5,5 por ciento, y plantearon medidas de fuerza. El martes se votará en asamblea provincial para dar una respuesta al gobierno.
La jornada de lucha reunió, en la plaza San Martín, a decenas de maestros de casi todas las escuelas públicas rosarinas, en medio de la desobligación de alumnos, entre las 10 y las 14. La marcha partió a las 11 de la plaza Pringles para atravesar parte del centro con banderas, bombos y pancartas, desafiando la leve llovizna de un mediodía gris. Frente a la Sede de Gobierno, rechazaron enérgicamente la propuesta de aumento. La suma completaría un 27,5 por ciento de incremento para todo 2010, pero en Rosario no la consideraron suficiente; por el contrario, aseguraron que es "totalmente exigua y miserable".
"Un salario igual a la canasta familiar", fue la exigencia que los trabajadores trasladaron a la calle. A pesar de estar en plena negociación paritaria por un nuevo aumento salarial antes de fin de año, para todo el sector docente santafesino, en Rosario hicieron frente a lo que para ellos es "una burla" del gobierno.
Para Couselo, el aumento de salario debe ser "digno". "El que nos merecemos. Que se vaya aproximando a la canasta familiar. Esta propuesta del gobierno es irrisoria. Sólo significan 100 pesos para los compañeros. No nos engañemos, porque la otra cifra que dice la ministra (de Educación, Elida Rasino) es en negro, no remunerativa, no bonificable y sólo por tres meses", dijo en cuanto al aumento ofrecido de 300 pesos a pagar en tres veces. Tras las paritaria del martes pasado, el gobierno había indicado que la mejora significaría entre 210 y 600 pesos, según las categorías.
Según indicó Couselo, "la mayor exigencia debe ser para el Ministerio de Trabajo", y lo dijo en medio del acto frente a la Sede de Gobierno, de donde minutos antes había salido rápidamente el titular de la cartera laboral, Carlos Rodríguez, aunque no fue visto por los manifestantes. "Tiene que hacer cumplir todo lo que este gobierno, en su carácter de patronal, y el Ministerio de Educación no están cumpliendo", dijo.
Luego apuntó: "Reclamamos mayor presupuesto para creación de cargos, de horas cátedra y equipos interdisciplinarios, porque hacen a nuestras condiciones de trabajo, y porque nuestros alumnos lo necesitan. Siguen habiendo escuelas con un solo portero y un solo personal directivo, otras en las que faltan preceptores y docentes de especialidades. Todo eso hace a la sobrecarga laboral de los maestros adentro de las escuelas, en todos los niveles y modalidades".
En el mismo sentido, exigió "infraestructura escolar, construcción, refacción y equipamiento de escuelas; y aquí también el Ministerio de Trabajo tiene que hacer cumplir una ley de reconocimiento de los delegados en prevención adentro de las escuelas, y dejar de castigar a los directores y maestros cuando salen a reclamar porque una escuela no está en condiciones".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux