Lun 18.10.2010
rosario

CIUDAD › PRESENTAN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PúBLICO SOBRE DOS RUEDAS

Bicicletas para compartir

La municipalidad quiere instalar una red de estaciones de alquiler de rodados distribuidas en puntos claves de la ciudad, para que los ciudadanos puedan usarlas y dejarlas cerca de su destino. Es para desalentar el uso de automóviles.

› Por Guillermo Zysman

Entre las estrategias a mediano plazo pensadas para desalentar el uso de autos particulares en el área central, la Municipalidad presentará hoy el sistema de Transporte Público de Bicicletas (URBICI Rosario). La propuesta del municipio apunta a instalar una red de estaciones de alquiler de rodados distribuidas en puntos clave de la ciudad para que los ciudadanos puedan usar una bici durante un tiempo y luego depositarla en otra estación de la red. Según el plan, cada usuario tendrá una tarjeta inteligente que será reconocida por un lector instalado en los postes de control y se habilitará la opción para que pueda bajarse del transporte urbano, tomar una bicicleta y dejarla en el estacionamiento más cercano a su destino. "Es una idea que vamos a someter a consideración de los ciudadanos y después vamos a remitir al Concejo para hacer tramos cortos, y así incentivar el traslado no motorizado", explicó Mónica Alvarado, gerenta del Ente de Transporte quien aclaró que aún no está definido la modalidad de pago y su importe.

La iniciativa se pondrá a consideración esta tarde en el tercer taller participativo del Plan Integral de Movilidad, desde las 17.30 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Durante el encuentro se analizará el Transporte No Motorizado, actuaciones para ciclistas y peatones, y el Transporte Individual Motorizado, reordenamiento de la circulación y de los estacionamientos. El ciclo continuará el 9 de noviembre, oportunidad en que se tratará el Transporte de Cargas, para llegar a fin de año con la creación de un Pacto de la Movilidad.

Desde el Ente destacaron que el Urbici contempla dos usos complementarios: uno, con fines recreativos y turísticos que, priorizando el circuito ribereño, vincule los puntos turísticos más relevantes de la ciudad y otro, exclusivo para el área central, como servicio de transporte público destinado a realizar trayectos cortos, complementando a los colectivos y alentando la intermodalidad. Las estaciones de bicicletas se ubicarán en lugares estratégicos de trasbordo como inmediaciones de dependencias públicas, escuelas y facultades y espacios públicos significativos. Cada estación tendrá una determinada cantidad de bicicletas que permanecerán ancladas.

"La utilización de una tarjeta integrada al sistema de transporte permite identificar al usuario, seguir el rastro de la bicicleta y asegurarse de que ésta sea devuelta a cualquiera de las estaciones diseminadas por la ciudad", se remarca el proyecto.

En diálogo con Rosario/12, Alvarado aclaró que el plan que se presentará hoy "es una de las tantas propuestas que hemos elaborado para el corto, mediano y largo plazo para mejorar la movilidad en la ciudad. En el caso de las bicicletas, esta propuesta está vinculada además con las estrategias para construir bicisendas".

Puntualmente, sobre el Urbici, la gerenta del Ente comentó que "aún no están definidas las modalidades de utilización de las bicicletas. Hay varias opciones, puede ser mediante una cuota mensual, un abono mensual o algún sistema diario que podría incluir incluso un uso sin cargo por media hora. Dependerá de la aceptación que tenga entre los participantes al taller y lo que después defina el Concejo".

La funcionaria destacó que "estas iniciativas no implican una inversión tan significativa y su impacto puede ser altamente positivo. Los tiempos para su implementación no son amplios pero dependerán de la discusión que se de en el Concejo y en el Ejecutivo".

El Ente promoverá además amplificar un sistema como el presentado en la Facultad de Medicina en 2009, denominado "Facultad sobre ruedas, Facultad saludable". Consiste en la provisión de bicicletas por parte de la UNR a los alumnos, docentes y no docentes con el sólo requisito de abonar un monto mensual. El socio, mediante el uso de un carnet, retira la bicicleta por un tiempo para su uso privado y debe devolverla. Esta experiencia se implementó con el objetivo de facilitar la movilidad de estudiantes que, en muchos casos, provienen de otras localidades y generar un hábito saludable para desplazarse.

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