CIUDAD › LA DESOCUPACION BAJO 2,7 POR CIENTO EN ROSARIO
De acuerdo a los datos conocidos ayer, correspondientes al período septiembre-diciembre 2005, el Gran Rosario cuenta con 493 mil personas ocupadas mientras 46 mil están subocupadas.
La desocupación en el Gran Rosario descendió 2,7 por ciento en el cuarto trimestre del 2005 en comparación con igual período del año 2004, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Pese al marcado descenso del desempleo -de lo más significativo entre los grandes aglomerados urbanos de la Argentina, a instancias de la recuperación de la actividad económica-, la región tiene uno de los índices más altos del país, sólo superado por el Gran Buenos Aires y Mar del Plata, se ubica por encima de la media nacional y muy lejos de ciudades como Córdoba, la Capital Federal y Mendoza. En la ciudad y su área metropolitana hay actualmente 111 mil personas con problemas de trabajo: 65 mil no tienen empleo y 46 mil están subocupadas.
Los datos difundidos ayer por el Indec complementaron los conocidos días atrás, cuando el presidente Néstor Kirchner anunció que el desempleo en todo el país se había ubicado en el 10,1 por ciento. En aquella oportunidad el primer mandatario volvió a prometer que al terminar su gestión la desocupación nacional será de sólo un dígito.
De acuerdo a los guarismos conocidos ayer correspondientes al período septiembre-diciembre 2005, en el Gran Rosario sobre una población total de un millón 224 mil personas, 559 mil son económicamente activas (PEA), 493 mil están ocupadas, 65 mil no tienen empleo y 46 mil están subocupadas.
Durante el último trimestre del año pasado, el desempleo en la ciudad y su área metropolitana se ubicó en el 11,7 por ciento de la PEA, 2,7 por ciento menos que en igual período del 2004. La tasas de desocupación era en la región, durante el primer trimestre del 2003, dos meses antes de que asumiera el actual gobierno nacional de 22,4 por ciento.
El Gran Rosario tuvo junto al conurbano bonaerense el descenso más notorio del desempleo en el último año. No obstante ello la ciudad ostenta uno de los índices más altos de desocupación, sólo superado por el Gran Buenos Aires y Mar del Plata; supera la media nacional (10,1), a la capital mediterránea (8,7), la Capital Federal (8 por ciento) y la ciudad de Mendoza (el aglomerado de más de 500 mil habitantes con menos desempleo del país, ya que sólo registró 6,3 por ciento).
A nivel regional, la región pampeana, que incluye al Gran Rosario, tuvo el último trimestre del año pasado un desempleo del 10,1 por ciento frente al 10,2 del Noroeste, el 11 por ciento del Gran Buenos Aires, el 5,7 de Cuyo, el 5,6 del Noreste y el 6,6 por ciento de la región Patagónica.
La tasa de subocupación también bajó en el Gran Rosario durante el último trimestre del 2005 en comparación con igual período del año 2004. Se ubicó en el 8,2 por ciento un punto porcentual menos que hace doce meses atrás. Fue la más baja de los principales aglomerados del país. Al mismo tiempo, en el último año creció en la región la tasa de actividad (mide la proporción entre población económicamente activa, es decir que tiene o busca trabajo, y la total) y también la de empleo, lo que demuestra que se incorporaron más personas al mercado laboral, que antes no buscaban empleo por el denominado efecto desaliento y eran consideradas por los encuestadores del Indec como individuos inactivos. A la vez, en el mismo lapso, más personas consiguieron un puesto de trabajo durante los últimos doce meses.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux