Mar 14.03.2006
rosario

CIUDAD

Ojos para la memoria, ojos para estar atentos, ojos para el afecto

El municipio lanzó diversas actividades para recordar el golpe militar. Se destaca la intervención urbana, "Sin embargo estoy aquí", que constará de 30.000 pares de ojos pegados en la ciudad.

"Queremos recordar con una gran convocatoria popular estos treinta años del Golpe de Estado de 1976, fecha que de alguna manera marcó el inicio de una de las etapas más trágicas de la historia argentina del siglo XX", aseguró ayer el intendente Lifschitz, en el marco de la presentación de las actividades conmemorativas del trigésimo aniversario del Golpe de Estado. "Queremos hacerlo con una participación amplia de los artistas de la ciudad y con una convocatoria popular sin distinción de sectores sociales, partidos políticos, ni credos. Creemos que la noche del 23 tenemos que estar todos para recordar aquéllos treinta años, pero sobre todo para reafirmar nuestro compromiso con la democracia y los Derechos Humanos, mirando hacia el futuro", agregó.

Con la presencia de la flamante responsable de Cultura a nivel municipal, Chiqui González, el subsecretario Juan Giani, el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo y el titular del Centro de Expresiones Contemporáneas, entre otros funcionarios, ayer se dio a conocer oficialmente el calendario de actividades en torno a la fecha.

"Treinta años del inicio de la última dictadura militar tienen un doble sentido: uno de pleno homenaje a todos aquellos que no están, a todos aquéllos cuyas vidas fueron vulneradas por la violencia homicida del Estado; un homenaje a los sobrevivientes, a los familiares, a los hijos y a todos aquéllos que sufrieron en carne propia la sospecha y la delación durante tantos años. Pero también tiene un sentido celebratorio, vinculado a que treinta años después estamos aquí, en este marzo del 2006, con una democracia consolidada, celebrando que estamos vivos y que tenemos memoria --apuntó Chababo en el inicio de la rueda de prensa--. Pero una memoria que no es literal sino ejemplar, lo que significa que recordamos el pasado y de él extraemos enseñanzas. Esas enseñanzas sirven para enfatizar cada día que pasa el valor de la ciudadanía y la democracia, el valor del disenso, el valor de aceptar que el que está al lado mío, por más que no piense como pienso yo, no es mi enemigo, sino un semejante con quien tengo el deber absoluto de debatir mis ideas", concluyó el funcionario.

La nueva secretaria de Cultura resumió parte de las acciones organizadas por el municipio a propósito de la conmemoración. "La municipalidad ha confeccionado un programa que abarca una variedad de actividades, desde cuestiones educativas hasta artísticas", explicó Chiqui.

Las actividades, que incluyen, entre otras, una siembra de árboles y suelta de palomas en el Bosque de la Memoria, un ciclo de encuentros en el Parque España, una muestra de Eduardo Favario en el Museo de la Memoria y el concurso "De las sombras a la luz", que reunirá la producción de más de 200 artistas argentinos nacidos en el períodos 1976--1983, concluirá con un gran acto en el Monumento a la Bandera, en las vísperas del 24.

"Todo esto estará acompañado de una intervención urbana, Sin embargo estoy aquí, que constará de 30.000 pares de ojos, pegados por toda la ciudad. Ojos para la memoria, ojos para estar atentos, ojos para el afecto, ojos de inteligencia, ojos de compromiso. Para esto nosotros hemos retomado libremente la idea de la artista rosarina Graciela Sacco, que hizo una intervención urbana que llamó Entre nosotros", explicó González.

El epicentro de esta instalación será un camino entre la Plaza 25 de Mayo, a través del Pasaje Juramento, el Propileo y a lo largo de las escalinatas hasta el Patio Cívico del Monumento. "Este es un camino de libertad y atención, dos elementos fundamentales de la democracia. Esto será parte de un gran acto que tendrá lugar allí en las vísperas del 24 de marzo. Más que un espectáculo se trata de una ceremonia multimedia que comenzará el jueves 23, a partir de las 21, y durante la cual, desfilarán una increíble cantidad de artistas de la ciudad y que contará con un mini recital de Víctor Heredia. En el inicio, como cada asistente tendrá una vela, se apagarán las luces del monumento y alrededores por treinta segundos, uno por cada año que pasó. Y ustedes dirán ¿qué puede pasar en 30 segundos? En treinta segundos se puede perder la vida. Pero en treinta segundos también se puede nacer", dijo Chiqui.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux