CIUDAD
"Si la semana próxima no tenemos confirmado el pago de marzo con el aumento, seguramente se definirá un plan de lucha con paro de transporte", vaticinó una fuente gremial a Rosario/12.
Esta tarde, desde las 18, los choferes locales del transporte urbano de pasajeros nucleados en la UTA formalizarán en una asamblea de delegados su reclamo de recomposición salarial. Según pudo saber Rosario/12, la intención de los colectiveros es acelerar los plazos para forzar a los empresarios y al municipio como poder concedente a tomar las decisiones necesarias para garantizar el incremento del 36 por ciento en los sueldos correspondientes a marzo. "De esa cifra no nos vamos a mover", anticipó a este diario una fuente gremial que además especuló con una reunión con la Cetup durante el transcurso de esta semana. "Si la semana que viene no se confirma el aumento, habrá medidas de fuerza antes de fin de mes", agregó.
El martes el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, Manuel Cornejo, le había solicitado personalmente al intendente Miguel Lifschitz la descentralización de la negociación paritaria. A nivel nacional el gremio y las cámaras empresariales no han arribado, a la fecha, a ningún acuerdo, razón por la cual el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y luego la prorrogó.
Ante este escenario, hoy los delegados de la UTA se reunirán en asamblea para formalizar el reclamo salarial. Será un encuento más que breve, tal como sucede en cada una de las asambleas trascendentes que se realizan en el local sindical de 27 de febrero y Buenos Aires, oportunidad en la que los representantes gremiales acordarán hacer propio el planteo esgrimido a nivel nacional para llevar el salario inicial a 2300 pesos.
Una fuente gremial adelantó a este diario que la intención de la cúpula de la UTA es concretar el viernes mismo una reunión con la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup) para exigirles a los dueños de los colectivos que abonen el sueldo de marzo -durante los primeros cinco días hábiles de abril- con los 500 pesos de aumento.
Como los integrantes de la Cetup argumentarán que no cuentan con los recursos para incrementar un 36 por ciento los haberes si no se modifican sus ingresos, los choferes pretenden que la próxima semana la Secretaría de Servicios Públicos municipal como poder concedente adopte las medidas pertinentes -la más probable, el aumento tarifario- para garantizar el pago de los salarios de marzo con la nueva escala remunerativa.
"Si la semana próxima no tenemos confirmado el pago de marzo con el aumento, seguramente se definirá un plan de lucha con paro de transporte", vaticinó el dirigente gremial consultado por Rosario/12.
Durante el transcurso de los próximos días, las autoridades municipales agotarán las gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación para conseguir mayores subsidios estatales que permitan financiar el aumento de sueldos sin tener que modificar el cuadro tarifario.
De no prosperar esas negociaciones, en el municipio estiman que el costo del boleto deberá situarse, al menos, en un peso. En el Concejo, pese a que los bloques opositores adelantaron que no avalarán el aumento tarifario, el socialismo cuenta con los votos necesarios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux