CIUDAD › ANTITIABACO, INQUILINOS Y EL CLUB JUAN XXIII
Durante la sesión de ayer, el Concejo Municipal aprobó la adhesión del municipio a la ley provincial antitabaco, y ordenó crear el Programa de Control del Tabaquismo. Los ediles le encomendaron al Departamento Ejecutivo que gestione ante empresas prestatarias de telefonía la provisión de una línea de telefonía gratuita para recibir denuncias sobre sitios públicos -sean estatales o privados- donde se infrinja la ley.
De acuerdo al texto aprobado ayer, el municipio continuará con los cursos de abandono del hábito de fumar que actualmente se dictan, haciéndolos extensivos a todos los distritos. Asimismo, se encomendará al Ejecutivo Municipal que disponga la inclusión de publicidad antitabaco en las tarjetas magnéticas utilizadas en el transporte urbano de pasajeros.
El Departamento Ejecutivo elaborará un anteproyecto de ordenanza que contemple la instrumentación de la ley provincial, que deberá remitirlo al Concejo para su aprobación, convocando al Ministerio de Salud provincial.
Se aprobó además una resolución del cuerpo dirigiéndose a la Legislatura provincial y al Congreso Nacional, para que ambas cámaras convoquen a Audiencia Pública para abordar y encontrar una solución a la problemática que afecta a locación de viviendas y locales comerciales, producto de la falta de una adecuada legislación que en forma integral garantice el respeto de los derechos constitucionales de los inquilinos.
La iniciativa fue presentada por el presidente del Bloque ARI, Nire Roldán, a raíz del planteo que los inquilinos realizaron el pasado martes ante la comisión de Gobierno del Concejo. Allí los asistentes recordaron que este pedido había sido parte de las resoluciones surgidas en la Jornada de Discusión convocada por el cuerpo el 13 de diciembre pasado.
Según Nire Roldán, el tratamiento en Audiencia Pública del tema brindará la posibilidad de encontrar una solución que debe brindarse a los reclamos expuestos por quienes deben alquilar un inmueble para su vivienda familiar y para ejercer su actividad comercial.
"En la jornada celebrada en diciembre, quedó manifiesta la imposibilidad de muchos ciudadanos para acceder a la vivienda familiar, debido a los múltiples requisitos impuestos en forma unilateral por parte de inmobiliarias, entre otros abusos", argumentó el edil arista.
Asimismo, a partir de un proyecto presentado por el edil socialista Miguel Pedrana y aprobado ayer en el Palacio Vasallo, el Departamento Ejecutivo deberá solicitar al gobierno provincial que informe sobre la actual situación de la escuela especial para niños ciegos y disminuidos visuales N° 2.081 "Lidia Elsa Rouselle", en lo relacionado con cuestiones edilicias del colegio mencionado.
El decreto de refiere a las condiciones del edificio de la sede de la institución -ubicada en San Lorenzo 2.356- y en especial, si cumple con los requerimientos recomendados en la legislación vigente.
El Concejo aprobó también el proyecto del vicepresidente del cuerpo, Osvaldo Miatello, para que el Departamento Ejecutivo informe si ya "ha concretado la cesión en uso a la EPE del terreno ubicado en la intersección de calles Pellegrini y Valparaíso", que actualmente ocupa el club Juan XXIII, conforme al convenio que el intendente Miguel Lifschitz y la Empresa Provincial de la Energía firmaron el 9 de marzo de 2005. La solicitud también contempla que, en caso de que aún no hubiese hecho efectivo su compromiso, la administración socialista explicara las razones del incumplimiento y "las acciones previstas para concretarlo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux